Autónomos y pequeñas empresas, de hasta un máximo de 10 trabajadores, podrán recibir 2.000 euros, más 200 euros adicionales por cada trabajador en plantilla
València, 9 de abril de 2021
El Boletín Oficial de la Provincia de València (BOPV) se ha hecho eco hoy del acuerdo de la Junta de Gobierno Local que aprobó la convocatoria de subvenciones de las Ayudas Paréntesis del Pla Resistir para el sector del taxi de València. A raíz de esta publicación, mañana se abre el plazo porque 2.400 profesionales del taxi dados de alta fiscalmente en la ciudad solicitan estas ayudas. Estas personas disponen de veinte días (hasta el 30 de abril) para presentar la documentación en la Sede Electrónica del Ayuntamiento, y acreditar que cumplen los requisitos de esta línea de prestaciones impulsada para paliar las consecuencias de la pandemia en el mencionado sector. Se tramitarán de forma urgente.
El alcalde de València, Joan Ribó, ha manifestado hoy su “satisfacción por el hecho de haber podido ampliar al sector del taxi el Plan Resistir, que el Ayuntamiento de València ha puesto en marcha de forma pionera para ayudar a autónomos y pequeñas empresas”. “Estamos satisfechos de su funcionamiento y consideramos que va a ser una ayuda importante para todos estos sectores”, ha asegurado el primer edil al recordar que, en total, se destinarán hasta cinco millones de euros para cubrir esta demanda de autónomos y pequeñas empresas, de hasta un máximo de 10 trabajadores, del sector del taxi. Las personas beneficiarias recibirán 2.000 euros más 200 euros adicionales por cada trabajador en plantilla.
Por su parte, la concejala delegada del Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé, ha resaltado que “estas ayudas, que son compatibles con cualquier otra subvención, se dirigen a cubrir los gastos corrientes de la actividad realizada por las personas trabajadoras autónomas y las microempresas del sector del taxi que de facto han reducido drásticamente su actividad por la caída del turismo y la propia actividad normal de la ciudad”.
Por otra parte, la cuarta convocatoria de ayudas fruto del Pla Resistir, que irá destinada a las empresas del sector cultural que no fueron beneficiarias en la primera edición de estas prestaciones, destina 4 millones de euros para empresas del sector cultural. Concretamente, ya se han beneficiado de estas ayudas 418 empresas y autónomos del sector cultural que han recibido 890.000 euros. Y en esta nueva edición se atenderá las necesidades del resto de epígrafes del IAE que no estaban en la convocatoria inicial.
El Ayuntamiento de València, que ha sido la primera ciudad de la Comunidad Valenciana al poner el marcha el Plan Resistir, también ha tramitado las ayudes Paréntesis de esta iniciativa de las administraciones valencianas para los sectores económicos tradicionales valencianos. De hecho, ha destinado un total de 2,3 millones de euros del mencionado plan para subvencionar pequeñas empresas con sede en València que se dedican a actividades económicas alrededor de las fiestas tradicionales valencianas y que se han visto gravemente afectadas por la covid-19.
Las primeras ayudas municipales del Pla Resistir llegaron a 4.886 solicitantes (personas autónomas y pequeñas empresas, fundamentalmente del sector de la hostelería y turismo y otros sectores gravemente afectados por la pandemia), con un presupuesto de 11.777.000 euros cuando se cumplía un año desde que se decretó el estado de alarma. Y con estas ayudas, el Ayuntamiento ha contribuido a mantener alrededor de 10.000 puestos de trabajo durante el primer año de pandemia.
Pilar Bernabé ha recordado y puesto en valor que “València es la ciudad que más ayudas directas ha dado en toda España, porque lo que queremos es continuar inyectando liquidez de manera inmediata para reactivar la actividad económica local”, y ha detallado que con las Ayudas Paréntesis del Plan Resistir, el consistorio ha destinado cerca de 14 millones de euros para ayudar a autónomas y micropymes de València. “Y se continuará trabajando en nuevas convocatorias dirigidas a los sectores económicos que más lo necesiten”, ha anunciado.
En este sentido, ha concretado que gracias a los análisis que realiza el panel de seguimiento “podemos detectar cuáles son los sectores económicos más afectados. Y también nos ayudan a identificarlos las líneas que marcan las convocatorias de ayudas de otras administraciones, como el Gobierno Central o la Generalitat”. “Nuestro objetivo es atender a todos los y las profesionales afectados y activar la economía local”, ha subrayado la concejala.