El gobierno municipal reserva un solar de Camins al Grau para la construcción de un nuevo centro de día
Valencia, 19 de febrero de 2021
La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy abrir el procedimiento para la adjudicación del nuevo contrato de prestación de los servicios de asistencia sanitaria, socorrismo y salvamento en las playas de València. Un contrato plurianual de más de tres millones de euros, que ampliará el calendario y los servicios a los bañistas a partir de la próxima Semana Santa. Igualmente el gobierno municipal ha aprobado adscribir un solar de la calle Carolina Álvarez, en el barrio de la Creu del Grau, para la construcción de un centro de día para personas con discapacidad intelectual. Así lo ha confirmado el vicealcalde y portavoz municipal, Sergi Campillo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del gobierno municipal. Campillo ha afirmado que “estamos creando la red de servicios sociales que necesita València”.
La parcela, situada en la calle Carolina Álvarez, tiene una superficie de 2.654’54 metros y estará dedicada a la construcción de un nuevo centro de día para atender a personas con discapacidad intelectual. El centro se configurará como un servicio especializado que dará atención asistencial y un programa de actividades para el fomento de la autonomía personal de los usuarios y el apoyo a sus familias.
En València existe una lista de espera de 150 personas con discapacidad intelectual para acceder a un centro de día. El vicealcalde Sergi Campillo, acompañado en la rueda de prensa por la vicealcaldesa Sandra Gómez, recordaba que “en la ciudad de València únicamente existe un centro de día para personas con discapacidad intelectual. Por eso, es necesaria la creación de un local en la parte norte de la ciudad que cubra las especiales necesidades de apoyo de este colectivo”. El futuro centro de día formará parte de la red pública valenciana de centros de atención.
SOCORRISMO Y SALVAMENTO MARÍTIMO
Por otro lado, el gobierno municipal ha aprobado un procedimiento abierto para la contratación de los servicios de asistencia sanitaria, salvamento, socorrismo y ayuda al baño en las playas de la ciudad de València. Se trata de un contrato plurianual de 3.020.782 euros, que estará en funcionamiento hasta el 31 de diciembre de 2022 y que puede ser prorrogado en períodos anuales.
El nuevo contrato, que podrá estar operativo durante la Semana Santa si las condiciones sanitarias permiten las actividades de ocio, unificará el calendario de asistencia al baño en todas las playas de la ciudad puesto que la playa del Perellonet también tendrá servicio de socorrismo desde el uno de junio, como el resto de playas. La temporada de verano acabará el 15 de septiembre en todas las playas de la ciudad, ampliando también en quince días el periodo de socorrismo en las playas del sur de València, que hasta ahora solo tenían salvamento marítimo hasta el 31 de agosto.
El nuevo servicio deberá disponer de enfermería, médicos y embarcaciones náuticas y se crearán puntos accesibles para el baño de personas con especiales dificultades en las playas de la Malvarrosa, Pinedo, el Saler y el Perellonet. A partir de ahora, se abre el plazo para que las empresas que lo deseen se presenten al concurso.
ALQUILER ASEQUIBLE
Por último, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación de 20 viviendas en régimen de alquiler asequible a una veintena de unidades familiares de la ciudad. Sergi Campillo ha afirmado que “con estas viviendas estamos atendiendo las necesidades de 53 personas, 14 de las cuales tienen más de 65 años, 19 personas son menores de 34 años y 9 tienen algún grado de discapacidad”.
De las 20 viviendas, 11 están en el distrito de Campanar, y las otros 9 en el barrio del Cabanyal. Las personas beneficiarias han sido seleccionadas entre la bolsa de demandantes constituida en 2016 y tendrán un plazo de 10 días para aceptar y en un mes podrían ocupar las viviendas. Se comprometen a asumir los gastos de suministros y comunidad y al mantenimiento de las viviendas. Todas las viviendas se entregan sin mobiliario.
Con esta nueva adjudicación, quedan 56 demandantes en la bolsa municipal de solicitantes de viviendas de alquiler asequible.