Vila-real, 16 de junio 2022
A pesar de las dificultades del último trimestre del 2021 debido a la situación derivada de la crisis energética y de materias primas, el Grupo Empresarial Pamesa, dedicado a la producción y venta de material cerámico, tierras atomizadas, productos químicos y comercialización de energías, alcanzó en 2021 una facturación consolidada de 1.220 millones de euros. Esta cifra representa un crecimiento del 56% respecto a los 782 millones de euros de 2020 y las ventas de producto cerámico han alcanzado un crecimiento de 43% frente al mismo periodo del ejercicio 2020.
Crisis energética y materias primas
Fernando Roig destaca que 2021 empezó siendo un gran año, pero debido a la fuerte subida en los precios del gas, principal fuente de energía del sector, acabó presentando dificultades para mantener la rentabilidad del Grupo. Los costes del gas empeoraron con la invasión de Rusia a Ucrania, por lo que el pasado mes de mayo Pamesa se vio obligado a aplicar una tasa energética; una opción transparente para todos sus clientes y que se regula mensualmente según el precio del mismo que viene marcada por la cotización a nivel europeo.
El presidente de Grupo Pamesa destaca que las nuevas ayudas que han entrado en vigor sobre la electricidad conllevarán apagones de la cogeneración. Dicha medida llevará a subvencionar aun más la electricidad, ya que las plantas de ciclo combinado se verán obligadas a utilizar más gas. En el día de ayer, un 11% de dicha electricidad producida y subvencionada se vendió a Portugal, Francia, Marruecos y Andorra.
En busca de una producción más sostenible, Grupo Pamesa realizó una fuerte inversión en hidrógeno modulable en la empresa americana eCombustible con el objetivo de sustituir el gas en el proceso productivo. Esta energía, que se espera que esté funcionando en una planta piloto en Onda antes de final de año, permitirá producir de manera más limpia, sin emisiones de CO2.
En lo que refiere a las materias primas, Pamesa lleva trabajando desde hace cuatros años en el abastecimiento y cercanía al origen de las materias primas para no depender de minas extranjeras. Su apuesta por las minas españolas le llevaron a conseguir Mina Galve, en Teruel, en 2018. Con la compra de Grupo Azuliber, Pamesa adquirió Mina Pilón, también en Teruel. Además, principio de año se aprobó la explotación de Mina Elena, de arcilla blanca, con una extracción estimada en 60.000Tn/mes. Estas dos últimas minas, junto a la ya adquirida anteriormente Mina Valdecastillo, suponen una extracción mínima de 115.000 Tn de arcilla blanca al mes. La crisis de las materias primas empeoró con la invasión de Rusia a Ucrania, pero gracias a su apuesta por las minas nacionales, Pamesa puede garantizar hoy el suministro de arcillas durante los próximos años.
El pasado mes de mayo se concedió la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) a Mina Mancilla, en Alcora, una mina de arcilla roja.
Inversiones
Las inversiones más significativas del ejercicio 2021 fueron la creación de sus nuevas oficinas centrales y la adquisición de Grupo Azuliber. Además, todas las marcas del Grupo han ampliado y reformado sus exposiciones y oficinas, siendo el cambio más significativo el de Pamesa Cerámica, la cual se trasladó de sus antiguas oficinas de Almassora a Vila-real. Un edificio sostenible que cuenta con un gran showroom de más de 3.000 m2.
Este año, Pamesa invertirá más de 95 millones de euros en la provincia de Castellón, entre otras inversiones, el Grupo apuesta por:
- Compra de nuevos hornos
- eCombustible, energía basada en el hidrógeno modulable
- Nuevas líneas de clasificación y esmaltado
- Nueva tecnología de decoración digital
- Producción de nueva tipología de producto extrafino: XTRA
- Tres nuevos atomizadores (Amizalsa, Atommed y Azuliber)
- Nuevas minas en Teruel (Mina Elena)
Trabajadores
El esfuerzo inversor de Grupo Pamesa, además de generar riqueza y actividad, se materializa en
3.192 puestos de trabajo, estables y de calidad. Cabe destacar que desde el inicio de la pandemia no sólo no se han hecho ERES ni ERTES sino que se han creado 1.039 nuevos empleos. Es decir, se ha aumentado un 48% el número de empleados desde la crisis sanitaria del COVID.
El Grupo cuenta con una política de incentivos que premia los objetivos de crecimiento y calidad marcados por la empresa y los cuales se empiezan a incluir en nómina a partir de los 6 meses de antigüedad. Durante 2021, Pamesa repartió entre sus trabajadores un total de 7.800.000 euros en incentivos.
Compromiso con la sociedad
Grupo Pamesa cumple con el pago de todos sus impuestos, el cual asciende a un total de 105 millones de euros contando entre otros: Impuesto de Sociedades, Impuesto de la Actividad de Gas y Electricidad y la Seguridad Social de sus trabajadores. Su aportación al tipo impositivo efectivo sobre el Impuesto de Sociedades es del 25% y el beneficio antes de impuestos ascendió a 97 millones, un 47% más que en 2020. Además, desde el Grupo destacan que “como siempre, en el Grupo los beneficios se reinvierten para afrontar las futuras inversiones”. Por último, Fernando Roig señala que “no se recauda más subiendo impuestos, sino aumentando la actividad económica”.
Adicionalmente, Grupo Pamesa cuenta con una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que incluye exigentes políticas de gestión medioambiental, igualdad e integración de personas con discapacidad intelectual. Gracias a este proyecto, estas personas tienen la posibilidad de formarse, trabajar y fomentar sus capacidades de esfuerzo, concentración y trabajo en equipo. Una labor creativa y de gran habilidad que se integra, como una iniciativa social y sostenible.
Pamesa colabora con más de 37 centros ocupacionales de la Comunitat Valenciana, donde se da empleo a más de 350 personas que colaboran en el montaje, enmallado y encolado de gres porcelánico.
Se prevé seguir abriendo más centros en zonas de riesgo de despoblación como el que se inauguró en el 2021 en La Todolella.
En relación a las energías renovables, el grupo ha realizado un amplio proceso en sus factorías hasta alcanzar un uso predominante de la energía solar fotovoltaica para el suministro eléctrico en su proceso productivo. Con una potencia total instalada de 20,8 Mwp y un total de 112.921 m2 de cubiertas solares construidas, lo que equivaldría al suministro eléctrico de 4.670 viviendas. Además, la empresa evita anualmente la emisión a la atmósfera de 11.768 toneladas de dióxido de carbono (CO2). Esta alta capacidad de generación de energía renovable permite al Grupo Pamesa fabricar productos cerámicos con una reducida huella de carbono.
El Grupo Pamesa mantiene su política de residuo cero donde sus principales áreas de actuación son el reciclaje de lodos tanto del propio Grupo como de otras empresas del sector, el reciclaje del 100% de los residuos sólidos, y la recuperación de calor de la zona de hornos de las fábricas.
En conclusión, Grupo Pamesa, que en este 2022 cumple 50 años de historia, se ha mantenido firme gracias a su inversión y trabajo. Las buenas cifras de Pamesa se han conseguido también por su apuesta por la innovación y la inversión. El Grupo está situado como el sexto productor a nivel mundial según la Ceramic World Review, y el primero en Europa. Así, Grupo Pamesa pretende continuar creando empleo y realizando inversiones que permitan seguir creciendo en los próximos años.