Dr. Francisco Chelos en A buenas horas: «Nadie imagina lo que es un psicópata hasta que actúa»

Valencia, 23 de febrero de 2022 – Marta Pérez

El psiquiatra y humanista Francisco Chelos ha hablado en Intereconomía Valencia con Miguel Ángel Pastor sobre el caso de los parricidios y fraticidios que horrorizan a la sociedad tras el incidente en Elche el pasado martes 8 de febrero.

Sobre la edad de los ejecutores, el doctor Chelos ha afirmado que «dada la tecnología actual estamos asistiendo a una temprana edad de aparición de los psicópatas porque no hay familia. Cada uno está en su reducto, y más ahora los adolescentes«. Además, ha añadido: «Hasta ahora habían destapado casos de adultos, pero ahora ya se remonta más a los adolescentes porque tienen muchas facilidades. La tecnología es un peligro latente, y está ahí».

«No son como los demás en nada. No hay empatía, no hay emociones, no hay sentimientos. Y lo que es peor: no tienen ni siquiera sentimiento de culpa. Con lo cual pueden ejecutar, como este chico ilicitano a su padre, a su madre, a su hermano y vivir tres días conviviendo con los cadáveres«, ha declarado el psiquiatra.

Por otra parte, ha añadido: «Hay diferentes grados de psicopatía. Desde los muy graves y que actúan varias veces hasta los que realmente mantienen un tono medio vital que es aceptando la vida de los demás y que naturalmente pasan desapercibidos«.

En temática del origen de las patologías, el doctor argumenta: «Hay un fenotipo; los caracteres ambientales sociales y familiares. Lo que realmente me gustaría es ver dónde se localiza en el cerebro esa actitud psicopática que es tan criminal, que se desconoce hasta ahora. No sabemos nada realmente». 

«El problema real es que nadie imagina lo que es un psicópata hasta que actúa. Son camaleónicos«. Ha añadido.

El humanista ha advertido que no se puede permitir que estemos armados en nuestros hogares, y ha concluido la entrevista recomendando «que por favor cuiden lo que tienen a mano en casa si tienen gente joven, sobre todo adolescentes. Porque evita la ocasión y evitará el peligro«.