Valencia, 4 de marzo de 2021- Diego Varea
El Valencia CF S.A.D está pasando uno de los momentos más complicados de su historia en lo deportivo, porque los resultados no acompañan, y, sobre todo, en la gestión, llevada a cabo por Meriton y representada por Anil Murthy como presidente, y por Peter Lim, como máximo propietario.
El conflicto de la ATE del Nou Mestalla, la ejecución económica y la lamentable imagen que se está ofreciendo al mundo entero por parte del órgano gestor del Valencia CF, ha hecho que asociaciones como Libertad VCF se movilicen para agrupar el 1% de las acciones y luchar por el club. Por ello los directivos de la asociación, Dionisio Canales y David Núñez han analizado la situación en El Intercafé de Intereconomía Valencia.
Por este motivo, los dos directivos han asegurado: “Si la Generalitat no prorroga la ATE, llevaremos a los juzgados a Meriton, a su consejo de Administración y sobre todo, a Peter Lim. Esto no es un problema de ahora, si no de 7 años de mala gestión que nos han llevado a esta situación”.
En esta misma línea, ante los nuevos escenarios que se presentan y la posible reversión de las obras del actual Mestalla, David Núñez ha apuntado: “Lo veo prácticamente imposible ya que hay una ejecución de derribo de la Grada de la Mar sobre que los vecinos tienen la potestad y esto volvería a abrir otra causa jurídica”.
Ante la agrupación del 1% de las acciones, el directivo económico de la plataforma, Dionisio Canales ha manifestado: “Hemos conseguido la impugnación de las cuentas y estamos trabajando para realizar nuevas impugnaciones porque hay muchas ejecuciones presupuestarias. Además, el presidente de Meriton está amenazando a las instituciones de que, si no se prorroga la ATE, el Valencia CF entrará en causa de disolución”.
Uno de los escenarios que se abre en estos momentos, es la posible ampliación de capital a la que el asesor jurídico, David Núñez ha expresado: “No es nada sencillo realizar una ampliación de capital. Se debería convocar una junta extraordinaria de accionistas y se debería analizar si cumple los requisitos legales para llevarla a cabo y argumentar que es la única salida viable para controlar la sociedad. Tenemos claro que, si se realiza, emplearemos la impugnación”.
También, otra de las grandes dudas es la posible causa de disolución, por lo que los directivos de Libertad VCF han coincidido: “El Valencia CF tiene mucho patrimonio y hay muchas condiciones económicas para evitar este escenario. Pero, es necesario un plan de viabilidad, pero con Meriton fuera de la gestión, porque no aporta ningún aval para ello”.
Por otra parte, ha habido 800 millones de euros en compraventa de jugadores, por lo que David Núñez ha indicado: “Se podría adjudicar que la gestión de Meriton tan solo ha ido encaminado a esta acción y es una prueba que vuelve a demostrar el conflicto de intereses porque se puede observar que hay un intermediario por medio”.
Por todo ello, Núñez ha expresado: “Hay que recordar que ha habido una devaluación de las acciones de 48 euros a 6, por lo que debemos comprobar que este movimiento no perjudica más aún a los accionistas”. A su vez, Canales ha indicado: “Nosotros como asociación debemos velar por los intereses de nuestros accionistas, pero sobre todo por el Valencia CF”.