Valencia, 23 de junio de 2021- Diego Varea
El directivo económico de Libertad VCF y socio director de Asesoría Canales, Dionisio Canales, ha manifestado en Intereconomía Valencia que “había un vencimiento el 30 de junio de una deuda de 15 millones, pero se ha aplazado hasta no sabemos dónde. Lim hace vencimientos cortos para ver si puede vender a alguien y recuperar parte de su dinero, que, sin duda, no lo va a perdonar”.
En esta misma línea, el directivo económico de Libertad VCF ha recalcado que “en su día había una póliza de 100 millones, y de estos se utilizaron 38 millones, y el año pasado se elimino la póliza que era para cuando el Valencia necesitara liquidez. Se demandaron 2 préstamos y la deuda ha aumentado, pero el problema que es que hay que pagar a CaixaBank, jugadores y pagarés”.
Por otra parte, respecto a la situación económica, Dionisio Canales ha apuntado que “hay muchas empresas que los han pasado muy mal, y se han tenido que seguir pagando los mismos alquileres sin ejercer la actividad porque el propietario no ha querido reducir. El precio de los locales está carísimo, muchas persianas cerradas y otras que se abren y cierran porque la gente intenta abrir o mantener sus negocios”.
En esta misma línea, el socio director de Asesoría Canales ha explicado que “las empresas ya empiezan a tener ritmo y a mejorar, por lo que creo que el segundo semestre va a ser más completo, pero tengo miedo de ver como va a reaccionar el mercado en 3 o 4 meses, porque los consumidores van a tener un papel fundamental y como las empresas van a poder adaptarse a esta demanda”.
Por otro lado, respecto a la subida de la luz, Dionisio Canales ha argumentado que “no sé si se van a aplicar el 10% de IVA a todas las facturas, pero me parece que solo será a viviendas o pequeñas rentas. La gente que reúna los requisitos tendrá que en enviar a hacienda un registro, para que las empresas eléctricas puedan tramitar la bonificación”.
También, en vistas de si hay que declarar las ayudas, el socio director de Asesoría Canales ha indicado que “en la declaración de la renta, la gente que ha estado cobrando ayudas en 2020 van al ahorro y cuentan como ingresos. Por lo tanto, hay que declararlo si o si, y ver que retención habrá que pagar”.