Valencia, 5 de enero de 2022 – Jesús Lorda
El vicepresidente económico de Libertad Valencia CF y socio director de la Asesoría Canales ha manifestado en Intereconomía Valencia: “La reforma laboral penaliza la creación de empleo, lo que perjudica tanto a las empresas como a la estabilidad de los trabajadores”.
Canales ha considerado que las nuevas medidas previstas en este proyecto “reducen la flexibilidad de los contratos”. “El empresario necesita más de seis meses para ver si necesita hacer fijo a un trabajador. Al final lo que te dice esta reforma es que hagas fijos discontinuos, lo que te obliga a coger siempre a la misma persona”, ha declarado el socio de la Asesoría Canales.
Canales también ha criticado las penalizaciones por incumplimiento de las medidas previstas en la reforma, ya que ahora “son mucho más altas” y ha reclamado una mayor flexibilidad en el contrato de obra: “Ahora el contrato de obra solo se va a usar para obra, pero antes se realizaba para muchas otras cosas, como un contrato por temporadas en un programa de televisión”.
Además, a partir de un informe del ministerio de Seguridad Social que muestra que el 99,84% de los trabajadores están contratados por pymes, el socio director de la Asesoría Canales ha explicado: “las nuevas medidas no afectan a las grandes empresas, sino a las pymes”.
En términos del balance empresarial de 2021, Canales ha lamentado que los resultados no hayan sido los esperados: “La salud de las empresas sigue regular, no han sido resultados malos, pero tampoco buenos”. El socio de la Asesoría Canales ha observado un parón en los últimos meses, “en una época en la que se esperaba un crecimiento económico” debido a la campaña navideña.
Los sectores más castigados, según Canales, han sido el ocio nocturno y el comercio en general. “Algunos tendrán que recapacitar y pensar en otras alternativas y vender por web. El futuro es la venta online y el comercio tradicional va a desaparecer”, ha considerado el vicepresidente de Libertad Valencia CF.
Respecto a la saturación de los centros de salud y las demoras en la tramitación de bajas laborales, Canales ha declarado: “Los trabajadores tienen que llevar la baja médica en 24 horas. En la pandemia se mandaban los partes de baja por correo electrónico”.
El socio director de la Asesoría Canales ha considerado que ahora se debería hacer lo mismo, ya que “las empresas necesitan la justificación de la baja médica”. “Puedo entender una moratoria de unos dos días, hay que ser flexibles, pero un centro de salud no puede negar el parte de baja”, ha explicado Canales.
En términos del accidente en la feria de Mislata, el socio director de la Asesoría Canales ha explicado que el ayuntamiento de Valencia pide un informe técnico para autorizar este tipo de atracciones en el que se comprueban cuestiones como las revisiones, los anclajes y las medidas de seguridad. “El ayuntamiento de Mislata debería haber pedido un informe técnico. En el caso que lo haya pedido, algo habrá hecho mal el técnico”, ha expresado Canales.