Valencia, 18 de mayo de 2022- Xavi Cuenca
El CEO y cofundador de la startup valenciana Iakan Health, Diego Falagian, ha señalado en Intereconomía Valenciaque la empresa recopila los datos de los pacientes de los hospitales y mediante la Inteligencia Atificial que han desarrollado predicen si el paciente tiene cáncer.
“Iakan Health nació en 2019 para ayudar a predecir el éxito de un fármaco que estaban haciendo. Con la tecnología que tenemos, predecimos mediante la Inteligencia Artificial el medicamento que más se ajusta al paciente y predecir su funcionamiento”, ha afirmado Falagian sobre los inicios de la startup.
Sobre los procesos que sigue la empresa para sacar información de los pacientes, el CEO de Iakan Health ha comentado: “Hay técnicas que pueden predecir si se tiene cáncer. Cada ser humano es distinto y nuestra IA justamente ayuda a predecir las peculiaridades de cada uno, pero hace falta mucha investigación. Los oncólogos, cuando les planteamos el proyecto lo ven como una ayuda. La desgracia es la burocracia porque se hace muy lento”.
En referencias a las posibilidades que ofrece el sector sanitario al juntarse con l aparte tecnológica, el ingeniero informático ha asegurado: “Contamos con un volumen de datos muy grandes, los hospitales tienen mucha información. Hay técnicas de secuenciación, aunque en España no se utiliza mucho, y se puede aprender mucho de esto para entrenar muchos modelos de IA”.
“Trabajamos en motores de IA propios, no tenemos servicios de terceros. Comenzamos con datos de laboratorio pero vimos que se podían aplicar a pacientes en vivo. Tenemos dos oncólogos que son los que dan el apoyo científico a la IA. Trabajamos con los hospitales y los laboratorios. Hemos tenido que migrar hacia Méjico por la facilidad en los datos. En nuestro campo de actuación no tenemos fronteras”, ha remarcado Diego Falagian acerca del ámbito de actuación de la startup valenciana.
Por último, en cuanto a las consecuencias que ha provocado la pandemia, el CEO de Iakan Health ha expresado: “Gracias al covid, la tecnología ha tenido mayor penetración en la salud. Existe información porque se ha podido analizar a los pacientes y tener información para poder predecir”.