Destinados 277 millones de euros para la ejecución de la nueva ampliación de Parc Sagunt II

Para la ejecución de la nueva ampliación del área logística situada en Sagunt,  el cual se denominará PARC SAGUNT II, se han destinado 277 millones de euros.

El promotor de este desarrollo urbanística no es otra que la Conselleria de Obras Públicas, actuando la Parc Empresarial de Sagunt, S.L.,  como agente urbanizador, conforme la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje.

La extensión o superficie donde se va a programar esa actuación urbanística para suelo industrial, tiene una extensión aproximada de 6,6 millones de metros cuadrados, los cuales ya han sido adquiridos por compra por el propio agente urbanizador, y el resto será adjudicada mediante el procedimiento expropiatorio al no haber alcanzado acuerdos con los propietarios, por lo que está pendiente en saber cuál será el precio por metro cuadrado a pagar a los propietarios del suelo. Dicho suelo debería ser pagado con fondos propios del Parc Sagunt I.

 El Parque Empresarial de Sagunt, S.L, espera que el suelo de la segunda fase del polígono pueda estar ocupado a finales de 2021 o principios de 2022, pues ya se ha iniciado los plazos de alegaciones para los propietarios, que es el paso previo para ocupar los bienes por parte del promotor. Con posterioridad, se tramitará el plan especial que ahora está promoviendo la Conselleria de Obras Públicas».

El precio medio que está ofreciendo parc Sagunt, en el procedimiento expropiatorio es de 15 €/m2, dependiendo del estado de la parcela, las infraestructuras que posea, construcciones, sistemas de riego, etc…, estando entre una horquilla de 7 a 20 € el metro cuadrado aproximadamente.

Los propietarios de las parcelas que vean que el precio no es justo, podrán formular alegaciones en el plazo de 1 mes, y exponer todo aquello que estimen pertinente en interés de sus parcelas, y si por parte de Parc Empresarial Sagunt II, no está dispuesto a pagar lo solicitado por los afectados, el expediente se remitiría al Jurado Provincial de Expropiación Forzosa. Es simplemente el procedimiento establecido en la Ley de Expropiación Forzosa y LOTUP.

Pagado o consignadas las cantidades ofrecidas por el Parc Empresarial Sagunt II, este ya podrá ocupar el suelo, y proceder a iniciar la ejecución de las obras de reparcelación, a la espera de lo que resuelva el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa.

Parc Sagunt, como agente urbanizador, pagará inicialmente lo que marque el proyecto de expropiación, y finalmente lo que considere el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa, estando también sujeto a poder, si se considera alguna de las partes, a recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia.

Por ello, de acuerdo con el valor medio del suelo, inicialmente estimado entorno a los 15 euros metro cuadrado, la expropiación de los 6,6 millones de metros cuadrados saldría por un coste de 100 millones de euros.

No obstante, por parte del Consell, ha estimado el coste en 277 millones, en función de los costes de urbanización y posibles resultados de suelo expropiado, entre otros factores que pudieran surgir a lo largo del procedimiento.

El hecho de que los propietarios no acepten la tasación que se recoja en la hoja de aprecio de cada finca, y decidan presentar alegaciones en función del valor de sus parcelas, no paraliza el proceso expropiatorio, al contrario, este sigue su curso, ocupando las parcelas una vez se pague o consignen las cantidades ofrecidas por Parc Sagunt en la Caja General de Depósitos (Conselleria de Hacienda), como agente urbanizador. Así pues, será la Comisión Territorial de Urbanismo, que es la que debe aprobar el proyecto de expropiación.

En todo caso, Parque Empresarial de Sagunto, S.L depositará en la Caja General de Depósitos las cantidades de aquellos propietarios que no acepten el valor de expropiación y opten por agotar la vía legal para defender sus derechos, lo que implica que, a partir de ese momento, el agente urbanizador podrá disponer del suelo.

La urbanización de los 6,6 millones de metros cuadrados se ocuparían, conllevaría un impacto económico muy importante para la comarca del camp de morvedre y l’horta nord, siendo un centro logístico de especial relevancia para el tráfico de mercancías, que entroncaría con el puerto de València y el corredor mediterráneo.