Valencia, 17 de febrero de 2021.- Alba Martínez
David Barberá, escritor novel, ha estado en los micrófonos del programa “A Buenas Horas” para hablarnos de su obra Por Caro al fin del mundo. El libro recoge el caso de secuestro de una niña por parte de su madre que se la llevó a Kirguistán, privando al padre de mantener contacto con ella.
Una vocación que perseguía de siempre, Barberá se lanzó al mundo de la literatura cuando se encontró de bruces con este caso en concreto. “Encontré, a raíz de las redes sociales, un mensaje bastante viral que se le hizo al protagonista de la novela, Carlos Salgado, donde contaba lo que pasó. Empaticé mucho con la situación y me puse en contacto con él para darle la repercusión que buscaba”.
Preguntado por desvelar o no detalles de la obra, destaca: “el suceso, al ser real, no esconde ningún misterio para desvelar en el libro”. “Carlos tuvo una hija con una ciudadana rusa que, por facilidades legales, decide llevársela a Kirguistán, aprovechándose de su protección para impedir el contacto entre ambos”.
“Un matrimonio normal, que empieza a gestar ciertas discusiones que desencadenan el trágico suceso”, cuenta Barberá avanzando que, a pesar de haber empezado el libro con el detonante del secuestro, no se deja ni un detalle por explicar o resolver sobre la historia.
“Aparte de todas las pegas que le ponen en el país, cuando su hija es mayor, decide regresar con su padre pero, cuando intentan salir de Kirguistán no se lo permiten y él es encarcelado”, relata durante la entrevista. Además, destaca el eco que tuvo en la prensa española el encarcelamiento ya que, lo pintaron de un “intento de secuestro por parte del padre”.
Si nos centramos en el fin de la historia y la ponemos en base a la actualidad, Baerberá explica: “A día de hoy, Carlos sigue sin poder estar con su hija y, tanto los beneficios del libro como toda la ayuda que reciba serán una solución para que él pueda volver a Kirguistán, documentarlo todo y se pueda seguir su procedimiento”.
No sabemos cómo acabará esta historia, lo que sí es cierto es que David Barberá ha abierto una puerta hacia el mundo de la escritura para contar el caso de Caro y cómo su padre está haciendo lo imposible para que vuelva.