25 de mayo de 2022 – Jesús Lorda
El cofundador y COO de Novolabs, Damián Sánchez, ha manifestado en Intereconomía Valencia: “Llegamos con ganas de cambiar de ciudad y la vida que teníamos en Argentina. Pensamos en Barcelona y Madrid, pero vimos en Valencia un ecosistema súper pujante y una ciudad que no es un caos, más tranquila que Buenos Aires”.
Además, Sánchez ha explicado que las tecnologías han permitido eliminar las fronteras entre los diferentes territorios y que en la ciudad de Valencia “las instituciones públicas acompañan – al desarrollo de startups – y las privadas y educativas también están ahí apoyando, por lo que se trata de un ecosistema óptimo”.
Sobre los inicios de Sánchez y sus socios, que llegaron a España cinco días antes del confinamiento, ha explicado que se basaron en redes sociales y marketing digital, hasta que en 2021 se enfocaron en el mundo de las startups y el diseño de producto pensando en el usuario final.
Novolabs es, por tanto, una startup que tiene por clientes otras startups: “Nosotros estamos en la parte de conceptualizar la idea e implementarla técnicamente”. “Nos dedicamos a cubrir la falta de los perfiles técnicos en las startups”, ha apuntado el COO de Novolabs.
“Al principio, cuando alguien tiene una idea entra en una etapa de búsqueda en la que tiene que entender el usuario y el mercado, y luego ya llegará a una etapa en la que podrá pensar en el propio producto”, ha explicado Sánchez.
Ante esto, Novolabs realiza un trabajo dividido en dos fases: “Una primera en la que a través de una serie de talleres nos alineamos con el modelo de negocio y motivaciones de esa empresa para generar un prototipo del producto que ponemos a disposición de los usuarios para que puedan dar el primer feedback del producto”.
Y una segunda fase, que se produce tras las conclusiones obtenidas en la primera: “llegamos a ciertas conclusiones sobre si este producto tiene un sentido y soluciona algún problema, así como si estos usuarios que han testeado el producto son los posibles clientes”.
“Hay que hacer entrevistas con los usuarios y acercarnos a los usuarios. Uno de los problemas de los startups es que viven en el mundo de las ideas, pero no entienden los usuarios”, ha apuntado el cofundador y COO de Novolabs.