CSIF urge al Consell a convocar la Mesa de Negociación y a aplicar en marzo la subida del 0,9% al personal de Generalitat

  • El sindicato avisa que la Administración valenciana no ha trasladado el incremento aprobado en diciembre en la Ley de Presupuestos

Valencia, 22 de marzo de 2021

El sindicato CSIF ha pedido por escrito a Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública la convocatoria inmediata de la Mesa General de Negociación del personal funcionario, estatutario y laboral. El motivo de esta solicitud consiste en la traslación de la Ley de Presupuestos del Estado, de 30 de diciembre de 2020, que contempla el incremento salarial del 0,9%. La central sindical lamenta que a finales de marzo la Generalitat no haya aplicado esta subida, pendiente desde enero.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recuerda que en 2020 la Comunidad Valenciana ya estuvo a la cola de España en aplicar el aumento salarial del 2% aprobado en enero a nivel estatal. Hasta noviembre no convocó a la Mesa de Negociación para trasladar ese acuerdo al personal de la Generalitat. En este 2021 la Administración valenciana también acumula un nuevo retraso, ya que todavía no ha aplicado a las nóminas de sus empleados el incremento del 0,9% que deberían de estar percibiendo desde enero, tal como contempla la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

CSIF, ante esta situación, ha pedido por escrito la convocatoria inmediata de la Mesa General de Negociación I “a los efectos de proceder a la adaptación de la normativa autonómica a lo dispuesto en materia de políticas de gasto de personal y de oferta de empleo público en la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2021”.

El sindicato, en este sentido, reclama que “se someta a negociación colectiva, sin más dilación”, de manera que el Consell “fije, de manera expresa, en el marco de la legislación básica, el incremento del 0,9% de la retribuciones del personal al servicio de la Generalitat y su sector público”. Del mismo modo, le insta a que “contemple las condiciones y requisitos establecidos en la legislación básica para el diseño y configuración de las ofertas de empleo público”. En este sentido, el sindicato recalca la necesidad de “actualizar criterios a aplicar en cuanto a la tasa de reposición de efectivos”.

La central sindical recuerda en su escrito que el Consell todavía no ha convocado este año la Mesa General de Negociación, “lo que se traduce en un empeoramiento de la calidad democrática de la función pública”. En este sentido, le urge a la convocatoria y a incluir en ella, como puntos del orden del día, el incremento salarial del 0,9% para hacerlo efectivo en la nómina de marzo y la actualización de las condiciones y requisitos de las ofertas de empleo público.