- El sindicato advierte de los problemas de atención ante la falta de interinos de programas, de contratados por covid y de refuerzos para cubrir turnos de vacaciones
Valencia, 1 de julio de 2021
El sindicato CSIF urge al Ministerio de Trabajo a reforzar las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal en la Comunidad Valenciana. La central sindical explica que desde hoy este servicio cuenta en la provincia de Valencia, por ejemplo, con 65 trabajadores menos de atención, más los que cogen vacaciones y no han sido sustituidos.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta que a pesar de que la carga de tramitación de expedientes resulta más del doble que la que se gestionaba antes de la pandemia, el Ministerio de Trabajo no haya podido renovar a 1.500 profesionales interinos contratados como refuerzos covid en toda España.
CSIF continúa relatando que de esta cifra global, 500 han finalizado sus contratos el 30 de junio y el resto lo hará progresivamente hasta el 31 de diciembre. De estos 500, 17 desde hoy no están en su puesto en la provincia de Valencia, lo que debilita oficinas como las de Alfambra y Vila Barberá, en la capital, que pierden dos efectivos, Xàtiva, de la que se van otros dos, o Requena y Sueca, con uno menos respectivamente. En total, la provincia perderá 54 trabajadores de este tipo de contratos desde ahora a diciembre.
El sindicato CSIF explica que a estas pérdidas se suman las de 48 interinos de programa que concluyeron su contrato el 30 de junio y, por tanto, hoy tampoco están en las oficinas de la provincia de Valencia. El Ministerio de Trabajo se ha comprometido a recuperarlos en las próximas semanas. En este sentido, el sindicato le urge a que acelere su llamamiento.
La central sindical explica que entre ambos colectivos suponen 65 interinos menos hoy en las oficinas de la provincia de Valencia respecto a ayer. No obstante, la cifra de reducción de efectivos resulta bastante superior, ya que habría que sumar los funcionarios que cogen vacaciones en julio y que no son sustituidos durante su periodo vacacional, ya que el Ministerio de Trabajo no contrata personal de relevo.
CSIF advierte del aumento de la sobrecarga en las oficinas valencianas de empleo estatal, cuyo trabajo ha aumentado ostensiblemente desde el pasado año y que ven cómo desde hoy sufren una merma seria de efectivos, ya que el SEPE, con la marcha de interinos covid y hasta que renueve a los de programa, pierde alrededor del 15% de sus efectivos en la provincia de Valencia. El sindicato lamenta que esta situación provocará retrasos en la tramitación de expedientes y supondrá un notable perjuicio para el usuario.
La central sindical reclama con urgencia refuerzos de plantilla, que además de acelerar los llamamientos al personal de programa también impliquen la contratación de profesionales incorporados como refuerzos covid, que ya están formados. Del mismo modo, insiste en exigir personal para cubrir los turnos estivales de vacaciones.