- Se terminan nuestras posibilidades de imponer a la Administración que cumpla”, responde a la queja del sindicato
Valencia, 10 de mayo de 2021
El sindicato CSIF señala que el Síndic de Greuges ha cerrado el expediente abierto tras la queja de la central sindical contra Conselleria de Sanitat. El defensor del pueblo valenciano alude en su escrito a “la no aceptación de nuestras recomendaciones” y a que la ley reguladora de sus competencias “no nos permite adoptar otras medidas para imponer a la Administración el cumplimiento de sus obligaciones”.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que en diciembre del pasado 2020 el Síndic de Greuges admitió a trámite la queja presentada por el sindicato ante esa institución debido a la negativa de Conselleria de Sanidad de abonar el 100% de su sueldo al personal laboral del Departamento de Salud de la Ribera de baja por contagio de covid-19. La central sindical alertaba de que la Administración genera “un agravio comparativo” respecto al resto de personal de sanidad al no pagar el salario íntegro. El Síndic requirió a Conselleria a que justificara “la no equiparación”.
CSIF sigue relatando que el Síndic respondió en marzo recordando a Conselleria “el principio de igualdad”, que, como le aclara, significa que “ante las mismas condiciones reales de servicio reciba la misma protección asistencial”. En la resolución, además, le recomendaba que “dé respuesta urgente a las solicitudes de su personal”.
En este informe de contestación a la denuncia de CSIF, recalcaba igualmente a Conselleria de Sanidad que “ultime de modo urgente, en el plazo de un mes, el proceso negociador relativo a la medida asistencial reclamada, teniendo presentes para ello el principio de buena fe en la negociación y el de igualdad”.
El sindicato añade que ahora ha recibido una nueva notificación del Síndic resolviendo “el cierre del expediente”, ya que “llegados a este punto le informamos que terminan nuestras posibilidades de actuaciones, dado que la Ley reguladora de las competencias del Síndic de Greuges no nos permite adoptar otras medidas para imponer a la Administración el cumplimiento de sus obligaciones”.
CSIF explica que el Síndic continúa señalando que “a pesar de la no aceptación de nuestras recomendaciones, hemos trasladado a la Administración nuestra confianza en que la solución adoptada respecto al problema planteado por ustedes reciba un tratamiento adecuado”. Del mismo modo advierte de que “esta queja podrá ser incluida en el próximo informe anual a Les Corts”.