El sindicato, bajo el lema ´Tod@s estamos en primera línea´, ha denunciado la demora en vacunar o la exclusión en la paga covid
Valencia, 5 de marzo de 2021
El sindicato CSIF se ha concentrado hoy ante la Generalitat para denunciar la “discriminación” que sufre el personal de primera línea en sanidad privada, concesiones administrativas y contratas. El acto de protesta ha tenido lugar esta mañana en la plaza de Manises de Valencia, bajo el lema ´Tod@s estamos en primera línea´. El sindicato ha entregado un manifiesto a Presidencia de la Generalitat donde explica sus reivindicaciones, que se centran en más atención en prevención, en el abono de la denominada paga covid o en denunciar el retraso en la vacunación.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recalca la “indefensión” que están sufriendo miles de profesionales durante la pandemia, a pesar de desarrollar su labor en contacto constante con pacientes, y, por consiguiente, sufrir un elevado riesgo de contagio durante el desempeño diario de su trabajo.
CSIF, en el manifiesto entregado, explica que “los profesionales de la Sanidad de la Comunidad Valenciana, durante el estado de alarma, han estado disponibles las 24 horas del día, sin material de protección y por tanto con un altísimo riesgo de contagio. Podían ser trasladados a cualquier departamento de salud de la Comunidad Valenciana que así lo requiriera. No entendemos por qué casi 10.000 profesionales valencianos se han quedado sin paga Covid-19 y olvidados en el proceso de vacunación”.
El sindicato también señala en el escrito registrado que “no concebimos por qué los profesionales de la sanidad privada, a pesar de haber asumido a pacientes derivados de los departamentos de gestión directa, han sido los últimos en ser vacunados, e incluso algunas contratas no han recibido todavía la primera dosis de la vacuna. Por todo ello, desde CSIF solicitamos el cese de esta discriminación y desigualdad, por parte de la Conselleria y desde el Consell, diferenciando entre profesionales de primera línea públicos y privados”.
El sindicato explica que estos últimos profesionales, cuya actividad resulta esencial, han tardado en disponer del material de protección adecuado, se han visto relegados en la vacunación o han quedado excluidos de la llamada paga covid, a pesar de que CSIF pidió a la Generalitat que habilitara una partida para reconocer la labor de estos profesionales.
CSIF señala que esta discriminación afecta a diferentes colectivos, como el personal sanitario de la sanidad privada, los técnicos de emergencias sanitarias, el personal de hemodiálisis, seguridad y vigilancia, los profesionales de limpieza y de mantenimiento o el personal de cafetería de centros sanitarios, entre otros. En total, se trata de un amplio grupo que abarca alrededor de 10.000 profesionales que están en primera línea.