Valencia, 1 de febrero de 2022
El sindicato CSIF se ha concentrado hoy ante el hospital de Alzira para denunciar la falta de personal y las condiciones de precariedad laboral que sufren los profesionales del departamento de salud de la Ribera. La concentración la ha convocado el comité de empresa, que preside CSIF, y se ha desarrollado ante la puerta del recinto hospitalario de 12 a 12,15 horas.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que “el personal se encuentra extenuado, con las plantas del hospital y los centros de salud bajo mínimos”. En este sentido señala que, por ejemplo, solamente un técnico de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) atiende de noche una planta, o que llega a haber dos enfermeras por turno para tratar a 50 pacientes.
El sindicato apunta también que “el personal contratado como refuerzo covid se está utilizando en la práctica para cubrir bajas e incidencias del día a día en lugar de para reforzar una plantilla infradotada cuyas carencias están quedando muy en evidencia con la pandemia”.
La central sindical recalca, en esta línea, que “no se produce una contratación de personal para cubrir bajas”. Todo esto conduce a una saturación que llega a provocar que “estén renunciando trabajadores a puestos fijos y que haya personas que se desactiven de bolsa porque prefieren asumir la sanción a que les llamen en la situación actual y no poder trabajar de forma adecuada”.
CSIF insiste en “la angustia y la impotencia de los profesionales que no pueden realizar su labor con los medios necesarios”. La central sindical urge a Gerencia del departamento de salud y a Conselleria a que “dimensionen la plantilla de manera que pueda atender la demanda actual de los usuarios”. La central sindical considera imprescindible la creación de 300 plazas estructurales en el departamento para afrontar con garantías la situación actual y ofrecer la atención a la ciudadanía con los medios necesarios.