- El sindicato considera insuficiente administrar la dosis solo a estudiantes de 17 y 18 años y lamenta la falta de negociación
Valencia, 20 de julio de 2021
El sindicato CSIF considera “insuficiente” el anuncio del Consell de vacunar al alumnado de 17 y 18 años a finales de agosto y pide que se extienda también al de etapas de educación obligatoria, como ESO, y a grados medios de Formación Profesional y a enseñanzas de régimen especial. La central sindical lamenta el carácter “unilateral” de ese anuncio y la falta de información y de negociación con los sindicatos.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que el próximo curso, debido a la decisión de Conselleria de aumentar ratios a la que se opuso CSIF, habrá más alumnado por aula. Esta situación incrementará el riesgo de contagio, que puede ser incluso mayor en grados medios de ciclos formativos de Formación Profesional, donde se realizan numerosas tareas prácticas que incluyen más contacto, o en enseñanzas de régimen especial, como Música.
El sindicato lamenta que Conselleria de Educación haya rebajado el objetivo que ella misma anticipó de tener a todo el alumnado vacunado al inicio del próximo curso, a pesar del incremento de la incidencia de contagios entre jóvenes durante este mes de julio. La central sindical señala que limitarse a administrar la vacuna a alumnado de 17 y 18 años supone, por parte del Consell, “ser muy poco ambicioso y nada realista respecto a las necesidades de prevención del sistema educativo frente a la pandemia”.
El sindicato CSIF exige tanto a Conselleria de Educación como a Conselleria de Sanidad que rectifiquen e incluyan también en la vacunación previa al inicio de curso a todo el alumnado de ESO y al de grados medios de FP y Enseñanzas de Régimen Especial que comiencen sus estudios el próximo curso sin haber cumplido los 17 años.
La central sindical reclama, del mismo modo, que Educación informe a los sindicatos como representantes del colectivo de trabajadores de los pasos que vaya dando y de cómo va a afrontar la vacunación. En esa línea, el sindicato lamenta la “unilateralidad” y “falta de transparencia” por parte de Conselleria al adoptar la decisión de limitar la vacunación únicamente a estudiantes de 17 y 18 años y a Bachillerato y Ciclos Formativos de FP.