Valencia, 28 de febrero de 2022
El sindicato CSIF lamenta que la nueva orden de modificación de la jornada escolar la haya publicado hoy el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) sin incluir las propuestas sindicales y manteniendo unos criterios que no garantizan que se respete la voluntad de lo votado en las urnas de los centros. La central sindical critica la falta de negociación y señala que esta orden limita las posibilidades de los colegios.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que la orden replica los criterios anteriores a la pandemia, “sin tener en cuenta ni adaptarse a la realidad cambiante”. En este sentido, sigue imponiendo medidas como que para que salga adelante la jornada continua tiene que votarla a favor el 55% de las familias del censo escolar, lo que en la práctica supone “penalizar como voto negativo la abstención”. CSIF siempre ha defendido que se aplique la opción que gane con la mayoría de votos emitidos.
El sindicato también había solicitado otra variación respecto a la antigua normativa, ya que instaba a la eliminación de plazos que restringían poder volver a votar si no había ganado la opción de aplicar la jornada continua. Esta propuesta pretende acabar con la “penalización” que supone que si el resultado del sufragio es desfavorable a la modificación de la jornada, no se pueda convocar una nueva votación hasta transcurrido un plazo de tres años.
El sindicato recalca que “el centro y las familias son quienes mejor conocen su realidad y cómo adaptarse a las circunstancias que van aconteciendo. Obligarles a esperar tres años para poder convocar una nueva votación si así lo consideran supone, en la práctica, una limitación de su autonomía”.
La central sindical lamenta igualmente la falta de implicación por parte de Conselleria para dotar de los medios necesarios a la jornada continua en los centros en los que se aplica, lo que ha provocado que “la Comunidad Valenciana se halle a la cola de España en su desarrollo”.
CSIF insiste, en este sentido, en que Educación “financie y articule las actividades extraescolares para facilitar el acceso, de forma gratuita, a todas las familias”. En los centros con jornada continua estas actividades se llevan a cabo desde la finalización del comedor hasta el término de la jornada escolar, a las 17 horas.
La central sindical señala que mientras que en otras autonomías la Administración pone los medios necesarios para el desarrollo de estas actividades extraescolares, en la Comunidad Valenciana Conselleria “se exime de esa responsabilidad y la termina dejando en manos de otras administraciones, principalmente locales, y, sobre todo, de la dirección del colegio”.
CSIF apunta, en esta línea, que “actualmente hay numerosos centros con jornada continua donde la propia plantilla docente imparte talleres. Esto supone que el profesorado realiza en la práctica más horas con el alumnado de lo que está establecido por normativa en su horario lectivo”.
El sindicato, en definitiva, lamenta que “Conselleria haya desaprovechado una nueva oportunidad para negociar e incluir mejoras en la jornada continua que beneficien a los centros y a las familias. Al final la nueva orden ha repetido errores anteriores y, sobre todo, ha partido de una imposición que no ha incluido las aportaciones trasladadas por los sindicatos”.