Valencia, 16 de febrero de 2022
El sindicato CSIF insta al Ministerio de Trabajo a reforzar con más personal la plantilla fija de la oficina comarcal del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Xátiva. Del mismo modo, reclama una ampliación de las instalaciones, ya que las actuales resultan muy reducidas y obligan a numerosos usuarios a permanecer en el exterior.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que las dependencias de Xátiva, que atiende a la población de hasta 54 municipios, cuentan actualmente con una plantilla fija de cinco plazas, que incluyen la dirección de oficina, tres funcionarios y un trabajador interino. En los últimos meses disponen del apoyo de tres funcionarios cedidos por el SEPE, que al no tratarse de personal fijo en la oficina pueden ser trasladados.
El sindicato señala que estos empleados públicos estatales desarrollan su labor en un habitáculo de insuficientes dimensiones para mantener una distancia mínima de seguridad y para atender las 125 citas diarias, en la mayor parte de los casos con el fin de tramitar expedientes de prestaciones. Esta circunstancia provoca que se encuentren hacinados los funcionarios y que numerosos usuarios tengan que esperar fuera de las dependencias porque no caben en las sala de espera.
La central sindical exige un espacio mayor para las instalaciones del SEPE en Xàtiva y un refuerzo de personal que le permita ampliar la plantilla fija. En este sentido, reclama al Ministerio de Trabajo la urgente cobertura de las dos vacantes existentes. El sindicato quiere que quede garantizada una dotación mínima de diez empleados públicos.