Valencia, 7 de marzo de 2022
El sindicato CSIF exige a Conselleria de Educación que mejore las condiciones laborales de sus trabajadores, en su mayoría mujeres. La central sindical, a este respecto, señala que podría celebrar el Día Internacional de la Mujer incrementando el permiso de baja maternal para familias monoparentales, ampliando en dos semanas el de embarazo o estableciendo días de asuntos propios, como en otras autonomías.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que el actual decreto de condiciones de trabajo del personal docente no universitario está “desfasado y no atiende a las necesidades de conciliación de su colectivo profesional, compuesto mayoritariamente por mujeres”. La central sindical ya reclamó, durante su debate en Mesa Sectorial, la inclusión de mejoras. El sindicato insiste en esas medidas para que Conselleria de Educación muestre su compromiso con sus profesionales mujeres y con el 8-M.
CSIF, por otro lado, propone a Conselleria actuaciones decididas para romper ´el techo de cristal´ que se produce en algunos ciclos de Formación Profesional, muy masculinizados. El sindicato señala que una presencia mayor de mujeres docentes, como sí ocurre en Secundaria o, sobre todo, en Infantil y Primaria, animaría a más alumnas a formarse en ciclos como mecánica o automoción.
La central sindical, retomando las mejoras para el colectivo profesional, plantea que, por ejemplo, las docentes embarazadas puedan acogerse a permiso a partir de las 35 semanas de gestación y no de las 37 como sucede en la actualidad. Del mismo modo, reclama que progenitores con neonatos hospitalizados puedan empezar a contar las 16 semanas de permiso una vez salgan del hospital. En esa línea, solicita que, en general, dispongan de un permiso por hospitalización de menores dependientes a su cargo mientras permanezcan en el hospital, y no limitado a tres días como en la actualidad.
El sindicato hace hincapié en que las madres en familias monoparentales puedan sumar a sus 16 semanas de permiso de maternidad las 10 del de paternidad, de manera que en total dispongan de 26, ya que ellas se ocupan en exclusiva del cuidado del recién nacido.
El sindicato, en esta línea, ha reclamado que se añada en el apartado de enfermedad o accidente del funcionario las “ausencias motivadas por necesidades de menores, mayores o personas con diversidad funcional a su cargo”. Este caso permitiría atenderlos con permiso, por ejemplo, si se produce un contagio en la pandemia, una circunstancia que resulta imposible para el colectivo docente en la actualidad, ya que su trabajo es presencial y carece de días de asuntos propios.
CSIF lamenta que mientras otras autonomías sí que han previsto para sus profesionales docentes esos días de asuntos particulares, en la Comunidad Valenciana no existe esa posibilidad, motivo por el cual se los ha solicitado a Conselleria de Educación. El sindicato también reclama una hora de conciliación familiar en la jornada diaria para cuidado de menores a su cargo de hasta tres años.
El sindicato propone igualmente cambios normativos para mejorar la formación de un sector tan feminizado como el docente, como, por ejemplo, que la licencia para asistir a conferencias, seminarios, congresos o jornadas cuyos contenidos estén relacionados con la actividad docente de quien lo solicita, se amplíe a diez días lectivos.
CSIF plantea igualmente un permiso parcialmente retribuido después de cuatro cursos de servicio a jornada completa. De esta manera, el profesional docente podría seguir en servicio activo y acometer mejoras en formación que redundarían en los cursos siguientes en su alumnado.