- El sindicato pide a Conselleria que recupere esta posibilidad educativa si se acepta por la mayoría de los votos emitidos
Valencia, 7 de octubre de 2021
El sindicato CSIF ha pedido hoy, en la reunión de Mesa Sectorial, que Conselleria de Educación impulse la jornada continua en los centros de Infantil y Primaria que no la están desarrollando. Tras dos años en los que la Administración paralizó, por la pandemia, la opción de que más centros la apliquen, CSIF ha pedido que baste la mayoría de los votos emitidos por las familias para aprobarla de cara al próximo curso.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado que, con la nueva normativa, se empiece de cero en lo que respecta a eliminar plazos que restringían poder volver a votar si no había ganado la opción de aplicarla. El sindicato defiende que todos los centros donde no se desarrolla puedan optar a ella si lo aprueba su comunidad escolar.
El sindicato ha propuesto hoy en la reunión sobre este tema con Conselleria que se respete la voluntad de la mayoría de votos emitidos y que no se exija el criterio que ha marcado la Administración hasta ahora de que haga falta apoyo del 55% del censo de familias para que se aplique. “La abstención no puede penalizarse como voto negativo”, recalca el sindicato.
La central sindical, del mismo modo, ha reclamado a Conselleria de Educación que “financie y articule las actividades extraescolares para facilitar el acceso, de forma gratuita, a todas las familias”. En los centros con jornada continua estas actividades se desarrollan desde la finalización del comedor hasta el término de la jornada escolar, a las 17 horas. El sindicato no quiere, como ha ocurrido en otras ocasiones, que Educación se exima de esa responsabilidad y la acabe dejando en manos de otras administraciones o incluso de la dirección del colegio.
El sindicato ha reivindicado a Conselleria una propuesta “seria y negociada”, que facilite la aplicación de la decisión de la mayoría de las familias, que garantice unas actividades extraescolares de calidad y gratuitas para el alumnado y que mejore la conciliación familiar del colectivo de maestros de estos centros educativos.