Valencia, 30 de agosto de 2021
El sindicato CSIF exige a Conselleria de Sanitat un plan específico de refuerzos de personal en Atención Primaria para el inminente mes de septiembre. La central sindical advierte del mayor riesgo de contagios debido a la confluencia de celebración de Fallas, retorno al trabajo de muchas personas esta semana e inicio del curso escolar.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) apunta que los centros de Atención Primaria constituyen la primera línea de defensa ante la pandemia. El sindicato recuerda, en este sentido, que el plan de sustitución de vacaciones de Conselleria, que no llegó a detallar a pesar de la insistencia del sindicato, se está demostrando insuficiente por falta de personal de Enfermería o de cobertura de numerosas bajas, entre otras cuestiones.
CSIF apunta, además, que existe una carencia de alrededor de 4.500 plazas estructurales en Atención Primaria, que lastra el funcionamiento de centros de salud y consultorios de la Comunidad Valenciana y que impide proporcionar la calidad asistencial necesaria al usuario.
La central sindical avisa que ambas carencias se agravarán esta semana ante la celebración de las Fallas, el retorno al trabajo y la inminente vuelta a las aulas, que son factores que incrementan la movilidad, los contactos y, por tanto, el riesgo de contagio. A estas circunstancias se unirá la práctica obligatoriedad de utilizar el transporte público en la ciudad de Valencia ante los cortes por los monumentos falleros, lo que generará una mayor concentración de personas en autobuses y metro.
El sindicato CSIF señala que esto ocurre cuando todavía no resulta efectiva la vacunación de gran parte de la población más joven, bien porque no han
recibido aún toda la pauta o porque no ha surtido efecto debido a que han sido vacunados muy recientemente. Esta circunstancia incrementa igualmente el riesgo de contagio ante la mayor movilidad y las celebraciones.
La central sindical reclama a Conselleria de Sanitat un plan específico de Atención Primaria que se aplique en septiembre y que refuerce los centros sanitarios con el número de profesionales necesarios. En esta línea, exige la máxima transparencia e información, al contrario de lo ocurrido con el plan de vacaciones anunciado en junio, que no fue explicado a los sindicatos a pesar de los continuos requerimientos de CSIF.