Valencia, 2 de diciembre de 2021
El sindicato CSIF exige a Conselleria de Educación una mejora de las retribuciones al personal docente de la Comunidad Valenciana. La central sindical explica que los profesionales que desarrollan su labor en centros valencianos perciben hasta 300 euros menos que sus homólogos en el País Vasco, por ejemplo. De hecho, la Comunidad Valenciana se sitúa en el puesto 13 de 17 autonomías en salarios a docentes.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recalca que tanto en Educación Infantil y Primaria como en Secundaria el personal docente de la Comunidad Valenciana que se incorpora al sistema educativo cobra un salario inferior a la media nacional. En el caso de un maestro, su sueldo bruto se queda en 2.086 euros, 235 menos que su homólogo del País Vasco, autonomía que tiene las remuneraciones más altas de España, y que la media nacional de 2.124. La situación se repite en Secundaria, con salarios brutos de 2.339 euros (2.403 es la media nacional), con lo que la brecha se agranda con hasta 300 euros de diferencia respecto a docentes vascos.
El sindicato CSIF exige al Consell que incremente la retribución de los profesionales de la enseñanza valenciana para lograr una equiparación salarial. “No tiene sentido diferencias tan grandes de remuneración entre docentes de diferentes autonomías. A igual trabajo debería de percibirse igual salario”, recalca la central sindical.
CSIF comenta que la distancia se acrecienta debido a “la injusta falta de retribución de trienios y sexenios a docentes en prácticas, que durante su etapa de interinos han generado esa antigüedad y que sí la reconocen otras autonomías”. Del mismo modo, hace hincapié en que igualmente otras comunidades, tal como reclama CSIF, sí que abonan un complemento por
tutorías, algo que no ocurre en la Comunidad Valenciana.
El sindicato insiste en “la dignificación de la labor docente, para lo cual resulta fundamental cuidar y mejorar las condiciones de trabajo”. En esta línea, la central sindical subraya “la importancia de la equiparación salarial incrementando los salarios del colectivo docente en la Comunidad Valenciana”.
CSIF urge a Conselleria de Educación a que afronte esta situación para que “los profesionales que desarrollan su labor en los centros educativos de Alicante, Castellón y Valenciana dejen de estar en los puestos de cola en lo que a retribuciones se refiere. A igual trabajo, igual salario”.