Valencia, 15 de noviembre de 2021
El sindicato CSIF exige a la dirección del departamento de salud de la Ribera que reactive los grupos de terapia de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA). La central sindical explica que están paralizados desde marzo de 2020, con el perjuicio que genera a las más de 70 personas que pasan anualmente por ellos y a las nuevas que no pueden incorporarse al no desarrollarse este método terapéutico fundamental.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) apunta que, hasta marzo de 2020, funcionaban dos grupos, que reunían a una quincena de personas por sesión. Uno, el denominado Matrix, abarcaba a hombres y mujeres y estaba citado los miércoles de 13 a 15 horas; y el otro, específicamente para mujeres, se llevaba a cabo martes de 10 a 12 horas.
El sindicato señala que, al inicio de la pandemia, esta actividad quedó suspendida. Con la caída de las restricciones, en junio del pasado año, dieron la instrucción para reactivarlos. No obstante, y a pesar de la continua reclamación de un espacio adecuado y ventilado para desarrollarlos por parte de profesionales y afectados desde ese mes de junio de 2020, la dirección del departamento de salud no lo ha asignado. Tampoco ha respondido a la propuesta de junio de este año de apertura de un nuevo grupo de personas adictas con diagnóstico de psicosis y trastorno por uso de sustancias.
La central sindical recalca que “ni dan alternativas ni muestran la menor preocupación por los grupos de terapia”. En este sentido, advierte de que estas reuniones “resultan fundamentales para recuperarse de una adicción”. Al no realizarse, los actuales pacientes “empeoran” y tampoco pueden incorporarse otros nuevos a quienes se las prescribe el especialista.
CSIF hace especial hincapié en la precariedad en esta prestación en un departamento de salud que solamente dispone de una UCA a pesar de que, por población, le correspondería una segunda. La situación se agrava ante la imposibilidad, por no disponer de un espacio en condiciones adecuado, de llevar a cabo las reuniones de grupos amplios, de una quincena de personas, fundamentales para una evolución positiva de los pacientes. El sindicato reclama con urgencia la asignación de un espacio adecuado para las terapias de grupo.