- El sindicato explica que a algunos de estos profesionales, que recorren más 200 kilómetros a la semana en comarcas como Utiel-Requena, les deben kilometraje desde el pasado curso
Valencia, 10 de febrero de 2022
El sindicato CSIF advierte de la especial precariedad que sufre el colectivo de docentes con plazas itinerantes, que supera el millar de profesionales en la Comunidad Valenciana. La central sindical señala que, además de cobrar una de las compensaciones por kilometraje más baja de España, Conselleria les adeuda dinero en numerosos casos con retrasos que vienen ya del curso pasado.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que muchos de estos docentes dan clase en colegios rurales agrupados (CRA), con aulas en diferentes localidades con escasos habitantes, sobre todo en comarcas de interior y con despoblación. Para atenderlos, han desplazarse distancias que, a la semana, pueden superar los 200 kilómetros.
El sindicato apunta, como ejemplo, el CRA el Tejo, que abarca pedanías de Requena como Los Isidros y la localidad de Chera, que se halla a más de 40 kilómetros del citado núcleo pedáneo. Esta situación se reproduce en otras comarcas de interior de Alicante, Castellón y Valencia, con elevadas distancias que a diario recorre el personal docente para atender al alumnado.
La central sindical apunta que el profesional adelanta el pago de la gasolina del desplazamiento entre centros para el posterior abono de esta itinerancia por parte de Conselleria. El sindicato recalca que en la Comunidad Valenciana se paga a 0,19 euros el kilómetro, mientras que en La Rioja y Extremadura está a 0,22; o en Asturias, a 0,21. Además, en autonomías como Aragón y Andalucía la Administración paga al docente un complemento específico por itinerancia, algo que tampoco ocurre en la valenciana.
El sindicato comenta que, además de resultar del todo insuficiente por el desgaste del vehículo del propio docente y por la continua subida del combustible, Conselleria abona con mucho retraso ese pago. De hecho, en el caso de algunos docentes todavía no han cobrado cantidades que les adeuda del pasado curso 2020-2021, y muchos otros tienen pendiente recibir el pago desde septiembre de este curso 2021-2022.
La central sindical lamenta que estas malas condiciones, sin complementos, con pago muy bajo de kilometraje y con retrasos en su abono, contribuyen a la dificultad para cubrir vacantes y, sobre todo, bajas de docentes en las comarcas menos pobladas, que son las que atienden los CRA. Esto supone que el alumnado pierda clases por el retraso en la cobertura de plazas.
CSIF reclama a Conselleria una actualización y mejora de las condiciones económicas de las itinerancias, que, además de un incremento y pago puntual del abono, tenga en cuenta los kilómetros reales realizados. Del mismo modo exige mejoras en la compensación horaria, que se ajuste a las necesidades del centro y pueda aplicarse dentro del horario lectivo o complementario.