(Comunidad Valenciana, 22-09-2022).
El sindicato CSIF ha pedido hoy, en junta de portavoces de Conselleria de Educación, la negociación urgente de cuestiones como refuerzo de plantillas docentes y rebaja de ratios por aula. La central sindical, por otra parte, lamenta que Conselleria descarte la implantación de la categoría de enfermera/o escolar y considera positivo que incluya en el calendario de negociación su petición de mejoras de retribuciones.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que hoy se ha celebrado junta de portavoces de sindicatos para abordar el calendario de negociación y acordar en octubre debatir una cuestión de la relevancia del diseño de plantillas en los centros educativos.
CSIF ha planteado que en esta negociación tengan preferencia, para tratar con urgencia, cuestiones como rebaja de ratios de alumnado por aula, con el fin de ofrecer la enseñanza más individualizada posible. En esa misma línea se encuentra la propuesta de ampliación de plantillas en todos los centros educativos para ahondar en la educación con mayor personalización y que permita abordar cuestiones específicas del alumnado.
La central sindical también quiere negociar lo antes posible desdobles en todos los módulos de Formación Profesional (FP), con esa misma intención de ofrecer la enseñanza más personalizada. Además, ha insistido, y lo hará en las negociaciones, en la creación de plazas de personal administrativo en todos los centros de Educación Infantil y Primaria y en la ampliación de plantillas de estos profesionales de administración en institutos y centros de Formación Profesional, que sufren una sobrecarga burocrática.
CSIF valora que la Administración haya escuchado su petición de mejorar las retribuciones del colectivo docente, que se encuentran a la cola de España, en el puesto 13 de 17 autonomías. A este respecto considera “positivo como un primer paso” el compromiso adquirido por Conselleria de realizar estudio de las retribuciones de docentes en otras comunidades y debatir al respecto
La central sindical, en cambio, lamenta la negativa, trasladada hoy a junta de portavoces, de la Generalitat a implantar la categoría profesional de enfermera/o en cada centro educativo. Se trata de una reivindicación histórica del sindicato, que considera fundamental para garantizar la atención al alumnado en cuestiones de salud durante el tiempo que pasa en el centro.