29 de abril de 2022
El sindicato CSIF ha exigido a Conselleria de Educación que se ponga al día en los pagos de complementos a personal docente, que en muchos casos se alargan más allá del principio de curso. También ha reclamado la creación de una mesa de negociación para llegar a un acuerdo de equiparación salarial, ya que los docentes valencianos están a la cola de España en cuanto a retribuciones
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha expuesto ambas peticiones a Conselleria en la reunión de Mesa Sectorial celebrada esta semana. En el caso de los impagos en trienios, sexenios, jefaturas o complementos consolidados de dirección, ha pedido una urgente puesta al día, y ha recordado que “existen casos en los que los retrasos son de años”. La Administración se ha comprometido a solucionarlo este curso.
CSIF, por otro lado, ha planteado también la constitución de una mesa de negociación para alcanzar un acuerdo de equiparación salarial. En este punto el sindicato viene insistiendo, ya que el personal docente valenciano se halla, en cuanto a retribuciones, en el puesto 13 de 17 autonomías, con diferencias salariales, por ejemplo, de hasta 300 euros con sus homólogos del País Vasco.
El sindicato CSIF reclama al Consell que incremente la retribución de los profesionales de la enseñanza valenciana para lograr una equiparación salarial. “No tiene sentido diferencias tan grandes de remuneración entre docentes de diferentes autonomías. A igual trabajo debería de percibirse igual salario”, recalca la central sindical.
CSIF comenta que la distancia se acrecienta debido a “la injusta falta de retribución de trienios y sexenios a docentes en prácticas, que durante su etapa de interinos han generado esa antigüedad y que sí la reconocen otras autonomías”. Del mismo modo, hace hincapié en que igualmente otras comunidades, tal como reclama CSIF, sí que abonan un complemento por tutorías, algo que no ocurre en la Comunidad Valenciana. Además, el retraso en el pago de nuevos trienios, sexenios o jefaturas agranda la brecha.