(Comunidad Valenciana, 13-09-2022). El sindicato CSIF denuncia la suspensión de clases en grupos de ciclos de Formación Profesional (FP) al no haber cerrado todavía Conselleria de Educación, junto a los Servicios Territoriales, la contratación de más de 60 docentes especialistas en la provincia de Valencia. Este hecho afecta a clases de panadería artesanal, transporte de alimentos o guía de tiempo libre. CSIF urge a su contratación.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que, al contrario de lo que ha ocurrido otros años, que a principio de curso ya estaban en las plazas correspondientes, este año numerosas familias profesionales han iniciado los ciclos con carencia de docentes. Esta circunstancia, por ejemplo, ha provocado la suspensión de clases desde ayer, cuando empezó el curso, en una treintena de grupos del Centro Educativo de Cheste.
El sindicato recalca que el personal docente especialista proviene del sector privado y aporta una visión especializada y práctica que podría asimilarse a la del profesor asociado en la universidad. Conselleria los contrata como personal laboral en ciclos formativos. No obstante, en este curso se ha producido un retraso en esa contratación que afecta a más de 60 docentes y que repercute en la suspensión de clases en numerosos grupos.
La central sindical reclama a Educación una solución inmediata ante esta situación que está generando la pérdida de clases a alumnado de ciclos de Edificación y Obra Civil, Seguridad y Medio Ambiente, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Servicios Socioculturales, Hostelería y Turismo o Actvidades Físicas, entre otros.
El sindicato lamenta que, a pesar de venir advirtiendo a Conselleria con reiteración de la necesidad de cubrir todas las plazas antes del inicio de curso, un elevado número de alumnado todavía no tenga docente el segundo día de clases. A lo ocurrido en los ciclos de FP con el personal docente especialista se suman las carencias en las plantillas de numerosos centros que denunció ayer CSIF y que hasta la incorporación mañana tras las adjudicaciones de hoy no quedará en principio subsanada.