CSIF denuncia la presión laboral en Inspección de Trabajo y la falta de información sobre las bajas por covid en la pandemia

Valencia, 29 de marzo de 2022

El sindicato CSIF ha pedido por escrito a la Dirección Territorial de Trabajo y Seguridad Social en Valencia una evaluación de riesgos psicosociales de sus empleados públicos. La central sindical denuncia, en el documento, “el incremento de las cargas de trabajo”. Del mismo modo, lamenta la falta de información sobre datos de contagio de covid desde el inicio de la pandemia en este organismo.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que en la Comunidad Valenciana Inspección de Trabajo cuenta con unos 250 efectivos en el conjunto de las tres provincias. CSIF, en las movilizaciones que se están realizando y de la que es uno de los convocantes, reivindica al Ministerio de Trabajo y Economía Social un mayor reconocimiento a estos profesionales y más medios personales y materiales. Para mañana está prevista una jornada de huelga en los centros de Inspección de toda España.

La central sindical, en su escrito presentado esta semana, alerta de “la carencia de medios humanos, materiales y tecnológicos que los empleados sufren cada día mientras intentan realizar sus funciones”. También denuncia “presiones laborales a inspectores y subinspectores que resultan inaceptables y  vergonzosas para esta institución”.

CSIF, en este contexto, reclama una evaluación de riesgos psicosociales al personal de Inspección de Trabajo en la provincia de Valencia “al objeto de identificar los posibles riesgos y determinar las medidas a adoptar entre los empleados públicos del ámbito”.

El sindicato igualmente alude en su escrito a la falta de información, pese a haberla solicitado con reiteración, sobre contagios por covid entre los profesionales de Inspección, ya que esta entidad, a pesar de ocuparse de vigilar la salud laboral del conjunto de trabajadores, “no ofrece datos de lo que han estado sufriendo los suyos propios”.

La central sindical pide saber los positivos confirmados desde 2020 y los activos en la actualidad, además del número de bajas por covid desde que comenzó la pandemia y, si se han producido, la cifra de fallecidos, entre otros datos. Del mismo modo reclama “resultados y fechas de las últimas mediciones de CO2 realizadas por los técnicos de prevención en el centro de trabajo”.

El sindicato pregunta directamente si Inspección de Trabajo “dispone de filtros HEPA y medidores de CO2 en sus instalaciones” y también solicita saber “las actuaciones llevadas a cabo en el organismo para reducir el riesgo de contagio por covid desde el año 2020 hasta la actualidad”.