Valencia, 11 de enero de 2021
El sindicato CSIF denuncia la pérdida de 44 efectivos en las plantillas de Tráfico en Valencia, entre la Jefatura Provincial y la Oficina Local de Alzira, desde 2016 hasta la actualidad. La central sindical exige a la Dirección General de Tráfico (DGT) que cubra con urgencia las vacantes existentes con el fin de reforzar unas plantillas mermadas para ofrecer la atención adecuada a la ciudadanía.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advierte del deterioro que se está produciendo por la continua pérdida de personal en las dependencias de Tráfico en la provincia de Valencia. En la Jefatura Provincial se ha pasado de una plantilla de 211 empleados al cierre de 2012, a 188 en 2016 y a 153 en la actualidad. Esta circunstancia supone la disminución de 58 efectivos en menos de una década.
El sindicato continúa relatando que en la Oficina Local de Alzira, que atiende comarcas tan populosas como la Ribera, la Safor o la Vall d´Albaida, el declive ha sido incluso proporcionalmente mayor, ya que ha pasado de 32 profesionales en 2012 a 30 en 2016 y a 21 en la actualidad. Esto supone que ha visto reducido su personal en alrededor de un 35% en una década.
La central sindical señala que esta situación se debe principalmente a la falta de cobertura de vacantes, aunque también a la amortización de plazas. En la Jefatura Provincial de Valencia existen 18 vacantes de operador de información sin cubrir, tres de operador y una de jefe de explotación en el Centro de Gestión de Tráfico (CGT), dos de jefes de negociado y una, respectivamente, de coordinador de examen, jefe de sección, examinador e investigador de seguridad vial. El caso del CGT resulta especialmente grave, ya que tiene un 30% del total de plazas de la plantilla sin cubrir a pesar de ser considerado servicio esencial.
CSIF explica que en la Oficina Local de Alzira la situación resulta similar, con seis vacantes de operador de información sin cubrir, una de examinador, otra de jefe de negociado y una novena de operador de apoyo técnico. El sindicato recalca que esta pérdida de personal constituye una muestra más del “abandono” de la Oficina Local de Tráfico de Alzira, lo que redunda en “desmoralización” y el “estrés” entre los trabajadores restantes por esa carencia de recursos con la que deben afrontar su tarea.
El sindicato, además, advierte de que la grave situación actual puede empeorar más en los próximos años debido a la media de edad avanzada del personal, que supondrá jubilaciones que reducirán en mayor medida la plantilla si estos trabajadores no son reemplazados.
La central sindical, ante esta situación, exige a la Dirección General de Tráfico que, con urgencia, oferte las vacantes a concurso. Del mismo modo pide un incremento de la plantilla de jornada continuada para atender al público por la tarde y reducir en la medida de lo posible el perjuicio a la ciudadanía por la falta de efectivos.