El sindicato lamenta que persistan los problemas con el aire acondicionado en un local con 700 usuarios citados a diario
Valencia, 19 de julio de 2021
El sindicato CSIF advierte de que las temperaturas en el interior de las dependencias de la oficina de tramitación de DNI y pasaporte de la calle Hospital, la más concurrida de Valencia, bordean los 30 grados debido a los problemas con la refrigeración. La central sindical ha alertado de la situación tanto al Ministerio del Interior como a Jefatura Superior de Policía Nacional en Valencia y reclama soluciones urgentes.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que en las últimas mediciones realizadas en el interior de esta oficina, la temperatura alcanzaba los 29,5 grados, por encima de los 27, el máximo contemplado en el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo.
CSIF ha presentado escrito tanto al Ministerio del Interior como a Jefatura Superior relatando una situación que se alarga en el tiempo por falta de soluciones. El sindicato señala que la refrigeración no funciona en gran parte de estas dependencias y avisa que la decisión adoptada de instalar dos ventiladores en la pared resulta del todo insuficiente, sobre todo con las mamparas de separación, que frenan el paso de la escasa corriente de aire.
El sindicato recalca que en estas dependencias de tramitación citan a diario a unos 700 usuarios para expedición de DNI, pasaporte o documentación de extranjería, lo que convierte a la oficina en la más transitada de la provincia de Valencia. Está atendida por una plantilla de 19 trabajadores. CSIF subraya en su escrito que tanto estos empleados públicos como los usuarios que acuden “sufren cada día el calor sofocante en el interior de la oficina que provoca este mal funcionamiento del aire acondicionado”.
La central sindical urge al Ministerio del Interior y a Jefatura Superior en el escrito interpuesto a “se repare urgentemente los aparatos de aire acondicionado de esta oficina al no cumplirse en su interior las garantías mínimas que exige el Real Decreto 486/1997”, lo que supone un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores”.
CSIF lamenta que, a pesar de venir insistiendo con reiteración en este problema y en la reclamación de soluciones y de denunciarlo públicamente a principios de junio avisando del “calor sofocante” en cuanto empezaran a subir las temperaturas, no hayan solucionado las deficiencias en la climatización. El sindicato considera que ni el Ministerio del Interior ni Jefatura Superior pueden alargar más la situación.