18 de julio de 2022
El sindicato CSIF ha advertido por escrito a la Gerencia del departamento de salud La Fe y a la Dirección General de Asistencia Sanitaria de Conselleria de Sanitat de “la ausencia total en jefatura de celadores” en el hospital. El sindicato avisa que “el personal adscrito a la categoría de celador/a se encuentran sin atención”. CSIF denuncia lo que constituye “una muestra más de la mala planificación”.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido incluso, en el mismo escrito, “la posibilidad de destitución por no ser consecuentes con la responsabilidad que conlleva el cargo ante la situación sanitaria actual”. El sindicato ha llevado a cabo esta reclamación de explicaciones ante “la falta de atención, por periodo de tiempo no conocido, por parte de las dos personas que ostentan la jefatura de este colectivo, ya que ninguna de ellas se encuentra en el centro”.
CSIF avisa de la gravedad de este hecho en un hospital de referencia como La Fe, en Valencia, con una plantilla de 450 profesionales en la categoría celador/a que dependen de esa dirección. “La coincidencia de esas ausencia imposibilita la toma de decisiones cuya potestad ostenta solamente dicha jefatura, con los problemas que puede suponer sobre todo ante la actual situación sanitaria”, recalca el sindicato.
El sindicato señala que esa carencia de mando se suma a “las dificultades por la pandemia, a las que se añade la escasez de recursos humanos que está sufriendo este hospital”. La central sindical insiste en la importancia de la labor del colectivo de celadores, “que en muchas ocasiones supone la toma inicial de contacto con el paciente y que están en primera línea de la atención sanitaria”. Por ese motivo recalca que “la carencia de planificación que demuestra la ausencia, al mismo tiempo, de las dos jefaturas y el insuficiente plan de refuerzos de vacaciones supone una falta de respeto y, sobre todo, un deterioro de la atención, tanto a profesionales como a pacientes”.