CSIF avisa a Educación que está dejando fuera de las bolsas a miles de opositores y le insta a que los incluya de inmediato

  • El sindicato lamenta que Conselleria saque 500 plazas de difícil cobertura cuando tiene docentes esperando para bolsa

Valencia, 10 de septiembre de 2021

El sindicato CSIF ha pedido por escrito hoy a Conselleria de Educación que resuelva de forma urgente la incorporación a bolsa de todos los opositores a los que les corresponde formar parte de ella. La central sindical considera “ilógico” que la Administración esté sacando como de difícil cobertura plazas de Matemáticas, Física y Química o Informática cuando tiene a miles de personas que participaron en las últimas oposiciones esperando para ser incluidas en bolsa y que podrían ocupar esas plazas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala en su escrito que, según el apartado 14 de la Orden 22/2020 de 23 de noviembre, “formarán parte de las listas de docentes interinos quienes hayan participado en los procedimientos selectivos de ingreso en función pública y no hayan sido seleccionados”. 

El sindicato, en este sentido, apunta que “estos opositores que deben ser incluidos en bolsa se encuentran esperando resolución de Conselleria para entrar y, de esta manera, poder acceder a las adjudicaciones de Secundaria”. La Administración, en lugar de haber procedido a su inclusión tras las oposiciones, no lo ha hecho todavía.

CSIF explica que esta circunstancia ha provocado que se hayan quedado plazas sin cubrir de Matemáticas, Informática, Filosofía, Lengua Castellana, Física y Química, Dibujo, FOL, de Formación Profesional o de Artes  Plásticas y Diseño por no disponer de docentes en bolsa que las reclamen. 

La central sindical lamenta que, ante esta situación, Conselleria haya optado por sacarlas como de difícil cobertura, es decir, abrirlas para que se pueda presentar cualquier persona y después se realice un sorteo entre las inscritas. Por tanto, se queda la plaza a quien le toca por sorteo. En total ha ofrecido alrededor de 500 plazas por este método, que no suele aplicar hasta avanzado el curso, cuando se agotan las bolsas, y no al inicio. 

CSIF considera absolutamente “ilógica” esta situación “cuando Conselleria tiene a muchísimos docentes con los títulos específicos esperando para entrar en bolsa y poder realizar sus peticiones mediante el procedimiento de adjudicaciones continuas”. 

El sindicato, ante lo ocurrido, ha pedido a Educación que “resuelva de manera  urgente la incorporación a bolsa de los opositores que según convocatoria les corresponde formar parte de las citadas bolsas y que todavía no han sido incluidos. Este hecho les ha impedido optar a plazas que han sido convocadas en las adjudicaciones continuas, no han sido cubiertas y Conselleria ha decidido sacarlas como de difícil cobertura”.