El sindicato explica que la pandemia ha multiplicado las amenazas en la teleasistencia y en los puntos de triaje de los centros de salud
Valencia, 12 de marzo de 2021
El sindicato CSIF advierte del incremento de las agresiones al personal sanitario durante el año de la pandemia. En la Comunidad, después de un leve descenso en 2019, se ha producido un incremento del 84% en el último año. La central sindical reclama con urgencia más medidas de protección, como personal de seguridad en los centros de Atención Primaria, campañas de concienciación y apoyo jurídico.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lanzado hoy a nivel estatal, con motivo del Día Europeo contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, la campaña ´Stop agresiones en el ámbito sanitario. Por tu dignidad, comunica la agresión´, en la que reivindica “más protección para las plantillas y tolerancia cero frente a esta lacra”.
El sindicato recalca que “el aumento de contagios, la presión hospitalaria, la situación actual de la Atención Primaria -con un gran déficit de medios humanos-, la crispación e incertidumbre, junto con la creciente demanda asistencial, explican la subida de 2020”. En concreto, en toda España según los últimos datos del Ministerio del Interior a los que ha tenido acceso CSIF, se han registrado 962 victimizaciones de enero a noviembre de 2020, lo que supone casi tres agresiones a sanitarios al día en España.
CSIF continúa relatando que en la Comunidad Valenciana en ese mismo periodo el informe revela 94 agresiones frente a 51 del mismo tramo de 2019. De estas 94 victimizaciones, 30 han sido registradas en la provincia de Valencia (un 11% más en que el mismo periodo del año anterior), ocho en la de Castellón (100%) y 56 en la de Valencia, donde más se ha disparado la incidencia con un aumento del 180%.
El sindicato hace hincapié en que el tipo de agresiones ha cambiado: una mayoría es verbal y han aparecido nuevas modalidades de amenazas e insultos a través de los servicios de consultas telefónicas, denominadas ´teleagresiones´, y requieren de actuaciones urgentes. Además, hay muchas situaciones violentas que no acaban en denuncia y la mayoría de los centros de salud, por ejemplo, no cuentan con vigilantes de seguridad.
Las agresiones aumentan más en los centros de salud de la Atención Primaria, sobre todo en los puntos de control de triaje (evaluación inicial de los pacientes). Los pacientes y familiares pagan el enfado sobre el personal de la Sanidad debido al deterioro en la calidad asistencial por la falta de recursos (disminución de consultas, incremento de las listas de espera, posibles demoras, sobrecarga en la atención telefónica, etc).
CSIF, por todo ello, insta a Conselleria de Sanitat a que afronte, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, esta lacra con actuaciones efectivas. En este sentido, propone una batería de medidas como:
– Dotación de personal de seguridad en los centros de atención primaria, con prioridad en los más conflictivos. – Campañas de concienciación entre la ciudadanía. – Inclusión de mensajes disuasorios en las líneas de atención telefónica del Servicio Público de Salud – Instalación del Botón SOS contra las agresiones y recomendaciones para su uso, en todos los Centros de Atención directa, sin excepción. – Actualización de los Planes frente a las Agresiones a los Profesionales en los centros de trabajo. – Cambios normativos para endurecer las sanciones a los agresores. – Respaldo jurídico y apoyo psicológico a los profesionales que sufren agresiones.