- Narciso Estellés: «Volveremos a pedir la intervención económico-financiera por parte del Ayuntamiento, como hemos repetido desde los últimos tres años»
El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de València ha adelantado que votará en contra de las cuentas generales del año 2021 de la EMT, en la junta general de accionistas que se celebrará este jueves después del pleno. En este sentido, el concejal de la formación liberal y consejero de la empresa, Narciso Estellés, ha afirmado: “La situación de la EMT es para una intervención económico-financiera por parte del Ayuntamiento, como hemos repetido desde los últimos tres años”.
“El ejercicio 2021 nos ha deparado problemas económicos muy graves en la empresa municipal de transporte, que se ven reflejados en sus cuentas con un endeudamiento de casi 106 millones de euros en el pasivo de la compañía, que suponen 34 millones más que en 2020. Este endeudamiento es límite y pone en duda la viabilidad de la empresa a medio plazo», ha explicado.
Además, al respecto de la situación económica, Estellés ha continuado: “El año 2021 trajo una ampliación de capital de 10 millones por parte del Ayuntamiento, para paliar la situación límite en la que llegó a estar la EMT. Nos preguntamos si en 2022 la situación volverá a ser similar, puesto que ahora mismo hay 9,2 millones menos de validaciones que en el último año sin pandemia, que fue 2019, así como 3,6 millones de euros menos de facturación. Y todo esto a falta de conocer todavía los datos de mayo y junio”, ha expresado.“Lo que está claro es que la EMT no se recupera al mismo ritmo que las empresas de transporte de otras grandes ciudades españolas, y eso vuelve a comprometer su futuro», ha finalizado.
Por su parte, en lo que respecta a los aspectos formales de las cuentas, el concejal de la formación ha añadido: “Los auditores señalan que la EMT sigue poniendo como ingreso la aportación millonaria que recibe del Ayuntamiento, lo que habitualmente hace que la cuenta de resultados sea positiva, obviando el carácter propio de las cuentas de la empresa”, ha indicado. “Y luego está la propuesta de sanción de Hacienda de 10,5 millones de euros imputada a las cuentas del año 2020, que ha obligado a reescribirlas cuando ya fueron formuladas y validadas. Un proceso que nos parece, cuanto menos, cuestionable”, ha señalado Estellés.
Y en relación a las auditorías, ha destacado “las múltiples incidencias y reseñas que vuelven a poner en la EMT en el foco negativo. Por la parte operativa, vuelve a haber problemas relacionados con la integración de sistemas contables, contabilización de pagos, firma electrónica y plazos de las conciliaciones bancarias. Unos aspectos que ya salieron como problemas tras el fraude de los cuatro millones de euros y que aparentemente siguen vigentes. Y en la parte legal hay múltiples incidencias en los contratos, compras no adaptadas a la ley del Sector público tras los siete años de gestión de Grezzi y uso de la contratación menor por mala planificación previa».
Para finalizar, Narciso Estellés ha recordado a Grezzi que «mientras se distrae fomentando los líos en la EMT, judicializando a empleados o jugando al Monopoly con aparcamientos o con cargadores eléctricos, los valencianos lo que realmente están esperando son mejores frecuencias de paso de los autobuses, menos transbordos obligados y menos esperas en las paradas».