- Merino: “la infrafinanciación, el recorte del trasvase y las dosis insuficientes de vacuna demuestran la escasa influencia de Puig ante Pedro Sánchez”
Valencia, lunes 2 de agosto de 2021. Ciudadanos (Cs) ha propuesto un plan decálogo de medidas para salvar el turismo en la Comunidad Valenciana entre las que se encuentra la exigencia de levantar el toque de queda, de aumentar las ayudas y de bajar los impuestos para el sector. Según ha explicado en rueda de prensa la síndica de Cs en Les Corts valencianas, Ruth Merino, las consecuencias de la pandemia y de la gestión del Consell están siendo “devastadoras” y “preocupantes”.
En este sentido, ha denunciado “la escasa influencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en Madrid ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como ha quedado patente en la Conferencia de presidentes, en la que, de forma increíble, no se ha tocado el tema de la financiación”. También ha criticado “el recorte del Tajo-Segura, que es una patada en el estómago de los valencianos” y ha exigido las dosis de vacuna que le corresponden a la Comunidad Valenciana. “Estas cuestiones demuestran el ninguneo a la Comunidad Valenciana y la escasa influencia de Puig”, ha añadido.
Respecto a la pandemia, Ruth Merino ha insistido en la falta de previsión y planificación y ha abogado por “atacar al virus antes de que una nueva ola nos arrolle”, intentando “encontrar un equilibrio entre cuidar la salud y no hundir la economía”. En este sentido, la portavoz parlamentaria de la formación naranja ha vuelto a exigir a Puig que levante el toque de queda.
Por su parte, el diputado Carlos Gracia ha calificado de “necesario” salvar el sector turístico que “se ve ninguneado por muchos miembros del Consell”. Ha considerado “insuficientes” las ayudas previstas y ha reclamado darle al turismo el peso específico que tiene en los próximos presupuestos.
El decálogo de Ciudadanos propone: eliminar todas las restricciones que afecten al desarrollo de la actividad turística; aprobar un plan económico plurianual y una partida específica para los presupuestos de 2022; suspender la carga fiscal autonómica a todas las empresas vinculadas al sector; elaborar un Plan de Turismo con un horizonte hasta 2027, aprovechando la recepción de los fondos europeos, para trabajar en el turismo sostenible, más digitalizado y más desestacionalizado; acelerar el ritmo de la vacunación; aumentar el número de rastreadores y pruebas PCR; agilizar los trámites para la adjudicación de las plazas del IMSERSO; promover campañas turísticas; fomentar los espectáculos seguros; y, promover que el Bono turístico de la Comunidad Valenciana esté disponible durante todo el año.