Valencia, martes 8 de febrero de 2021.
La síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts, Ruth Merino, ha propuesto un pacto autonómico por la juventud con medidas como el complemento salarial, ayudas para acceder a la vivienda y medidas para fomentar la natalidad. Después de reunirse con la vicepresidenta segunda del Consell Valencià de la Juventut, Irene Peris, Merino ha lamentado que la crisis les ha vuelto a golpear con empleos precarios, sueldos bajos y enormes dificultades para acceder a la vivienda o para formar una familia y ha abogado por “un gran consenso político”.
La portavoz del grupo parlamentario liberal ha explicado que la propuesta de Ciudadanos gira en torno a tres ejes: luchar contra la precariedad laboral, favorecer el acceso a la vivienda y fomentar la natalidad. Al respecto, Cs propone un complemento salarial para actividades formativas, uncomplemento salarial para retener talento, una línea de ayudas para los menores de 35 años que accedan al empleo a través del trabajo autónomo y una Oficina Virtual de Apoyo a la Juventud que asesore a los jóvenes sobre las oportunidades de empleo.
En cuanto al acceso a la vivienda, Ciudadanos aboga por crear un mapa interactivo de Viviendas de Protección Oficial destinadas a venta o alquiler social y por introducir, a través del IVF, un sistema público de préstamos con interés 0 para la compra de vivienda que cubra hasta un 20 por ciento del valor del inmueble. La Proposición No de Ley de Ciudadanos también reclama políticas públicas para sufragar parte de los costes asociados a la crianza, empezando por garantizar el acceso universal y asequible a escuelas infantiles de calidad, y por crear una Mesa de Trabajo en Les Corts sobre juventud.