Valencia, jueves 16 de junio de 2022
El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia pedirá en la próxima comisión de Cultura que se incrementen las partidas presupuestarias destinadas a los tapices de la Virgen de los Desamparados y del Corpus de 2023. Unos trabajos que actualmente salen a concurso y que este año no se han podido adjudicar por diversos motivos: el primero porque no se tramitó correctamente desde el Ayuntamiento, y el segundo porque quedó desierto, al no encontrarlo atractivo las empresas. Así lo ha indicado la concejala de la formación liberal, Amparo Picó.
“Nos parece que dos de las mayores festividades de la ciudad de Valencia merecen mayor atención por parte del equipo de gobierno y, especialmente, del área de Cultura Festival. Por eso, vamos a proponer que se incrementen las aplicaciones presupuestarias para cada uno de los dos concursos, porque según la normativa deberían salir en las condiciones en las que lo hicieron en 2014, cuando la cantidad era sustancialmente mayor. Otra opción sería adjudicarla en exclusividad a una empresa, si es que no existe otro profesional que pueda hacer el trabajo bajo las condiciones demandadas”, ha explicado en este sentido Picó. “Lo que está claro es que los 24.000 euros más IVA que se pagan ahora mismo es poca cantidad, y más teniendo en cuenta que no se ha incrementado con la subida de los precios que se han producido en estos últimos meses”, ha denunciado la concejala.
Además, Picó también ha criticado que se mantenga la misma cantidad de subvención a la Asociación Amics del Corpus, el colectivo encargado de organizar las actividades culturales, y cuyos componentes encarnan a los personajes en el día de la cabalgata. “Es cierto que se ha aumentado la ayuda en 2.500 euros, hasta los 10.000. Pero ese incremento es una fachada, porque en realidad lo que ha hecho el Ayuntamiento es dejar de pagar por sí mismo determinados encargos, como el escenario y las sillas, y ahora ha trasladado esas responsabilidades a la entidad. Por lo tanto, el aumento no va en beneficio de la asociación, sino que simplemente les cubre nuevos gastos. Todo ello después de haber tenido congelada la subvención durante tres años», ha lamentado.
Además, Amparo Picó también ha criticado al concejal Galiana por la falta de precisión en la participación de las Rocas en la procesión, ya que solo podrán participar 4 de las 11. “Es una falta de previsión y de organización. Entendemos que tres se queden en la Casa de las Rocas por las obras, pero las cuatro que hay en la Estación del Norte podrían participar si se hubiera planeado bien el convenio de colaboración”.