Valencia, lunes 21 de febrero de 2022.
La síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts, Ruth Merino, ha presentado hoy el plan de Ciudadanos para luchar contra la despoblación que contempla medidas como bajada de impuestos para los residentes en estas zonas con riesgo de desaparecer, ayudas directas para proyectos clave y apuesta por las energías renovables.
Junto al diputado de Cs Eduardo del Pozo, Merino ha recordado que el Parlamento valenciano aprobó una Comisión especial de estudio propuesta por Ciudadanos para luchar contra este problema y ha comentado que en la Comunidad Valenciana hay 127 municipios en riesgo de despoblación. En este sentido, la líder del grupo parlamentario ha considerado urgente ofrecer soluciones a estos habitantes del medio rural con el objetivo de que tengan las mismas oportunidades, los mismos servicios y las mismas infraestructuras.
Ha explicado el decálogo de Ciudadanos, con tres ejes: rebaja fiscal, reactivación económica e igualdad en el acceso a los servicios. Ciudadanos propone un plan de choque urgente para mejorar el acceso a los servicios públicos, incentivar el empleo público y luchar contra la brecha tecnológica. También reclama una línea de ayudas específicas para proyectos y sectores económicos claves, un plan de rebajas fiscales para los habitantes y un plan de penetración de las energías renovables, con el impulso para la instalación de industrias electrointensivas y la simplificación administrativa para la producción de biocombustible a partir de residuos agroganaderos y forestales.
Además, la iniciativa recoge medidas para promocionar la cultura, el deporte y los valores rurales; para apostar por la gestión mancomunada de servicios; y para usar la contratación pública como instrumente frente a la despoblación, incorporando en los pliegos las adquisiciones de proximidad o la utilización de productos locales.