- María Quiles propone formar al profesorado para favorecer la detección precoz y crear centros con equipos multidisciplinares dirigidos a los menores
Valencia, miércoles 18 de agosto de 2021. Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianes ha pedido al Consell ampliar los recursos de los que disponen actualmente los niños y adolescentes valencianos con problemas de salud mental ante el “preocupante” aumento de casos, según la diputada María Quiles, que se han detectado desde el inicio de la pandemia.
La parlamentaria de Cs ha alertado de que, durante 2020, las llamadas recibidas a la Fundación ANAR, especializada en el trato a menores de edad de la Comunidad Valenciana, “aumentaron considerablemente respecto al año anterior, llegando hasta las 13.000 peticiones”. Por ello, y con el objetivo de llegar a un público más extenso, Quiles ha propuesto, a través de una Proposición No de Ley (PNL), aumentar los canales más allá de la atención telefónica y aprovechar el potencial de las redes sociales para que los jóvenes encuentren en ellas también una vía de comunicación y acceso al servicio que requieren.
“Casos como el de la gimnasta Simone Biles han puesto en el foco de la atención mediática y social las dificultades psicológicas que atraviesa buena parte de la juventud y que, hasta ahora, no ha recibido la importancia ni el debate necesario”, ha subrayado la portavoz de Cs en el área de Política Social, quien también ha reclamado al Consell aumentar el número de plazas de profesionales especializados en salud mental de menores.
Además, Quiles ha planteado la posibilidad de ofrecer al profesorado de los centros educativos formación concreta en esta área, “con el objetivo de favorecer la detección precoz entre el alumnado y para que puedan disponer de las herramientas adecuadas y actuar de la manera más efectiva antes casos de desórdenes alimenticios, autolesiones o bullying”. Cs también pide al Gobierno valenciano la creación de centros especializados que cuenten con equipos multidisciplinares formados por psicólogos y trabajadores sociales, entre otros, que trabajen directamente en terapias y atención individualizada a los menores.