- Merche Ventura asegura que el conseller de Educación “ha engañado con las ratios de alumnos, que no se mantienen, sino que vuelven a niveles pre covid”
Valencia, jueves 26 de agosto de 2021. Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianes ha pedido la comparecencia del conseller de Educación, Vicent Marzà, en Diputación Permanente en el Parlamento autonómico para que dé explicaciones “sobre algunas cuestiones en las que los números que ha ofrecido la Conselleria hasta ahora no se corresponden con la realidad de las aulas”, según ha comentado la diputada de Cs Merche Ventura.
En este sentido, la diputada ha criticado que “Marzà haya engañado a los valencianos al asegurar que se va a mantener el próximo curso la ratio de alumnos por clase”. “La realidad es que las aulas no van a tener en 2021-2022 la misma ratio que el curso pasado, en el que se establecieron unos criterios concretos por la pandemia, sino que se va a volver a las cifras previas al covid”, ha asegurado Ventura tras acusar al conseller de “manipular los datos que ofrece a alumnos, familias y profesorado”.
“Ya está bien de que el Botànic venda una realidad paralela con eslóganes que ocultan su mala gestión”, ha añadido la diputada, para quien también “es imprescindible que, antes de que empiece el curso, se concrete qué profesores extras van destinados al refuerzo debido a la situación de covid que aún existe, ya que este año se han bajado las horas lectivas a los docentes, y a dónde irán destinados los 39 millones de euros adicionales que se han anunciado”.
Además, Ventura ha lamentado que las instrucciones de inicio de curso “se publicaran apenas unos días antes de las vacaciones de agosto, obligando a los profesores a someter sus planificaciones a continuos cambios en tiempo récord”. “Muchos directores de centros educativos se sienten completamente abandonados por la falta de comunicación y la nula capacidad negociadora de la Conselleria con el sector, cuyas reivindicaciones para mejorar el sistema educativo valenciano vienen acumuladas desde antes de la pandemia, pero se han agravado en el último curso”, ha concluido.