- Tony Woodward considera un “agravio” que sí puedan desgravarse los pagos a entidades sin ánimo de lucro, pero se excluya a las asociaciones de padres
Valencia, 30 de septiembre de 2021.
Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianes ha lamentado que PSPV, Compromís y Podemos hayan rechazado la propuesta de la formación liberal para que las familias valencianas con hijos tengan la posibilidad de deducirse en el tramo autonómico de la renta la cuota que abonan a las AMPAS escolares.
Tal como ha planteado el diputado de Cs Tony Woodward, en comisión parlamentaria, “bastaría con incluir este supuesto en la normativa que regula el tramo autonómico del IRPF de la Comunitat Valenciana, de la misma manera que sí es posible descontarse las aportaciones a entidades sin fines lucrativos, partidos políticos, federaciones, agrupaciones de electores o actividades de mecenazgo”.
“Si las asociaciones de madres y padres también son asociaciones sin ánimo de lucro, ¿por qué no ha sido posible, hasta ahora, desgravarse en la renta el importe anual que pagan las familias?”, ha cuestionado el portavoz de Cs en el área de Economía, tras señalar que “supone un agravio” para miles de familias continuar excluyendo a las asociaciones de padres y madres de la lista de deducciones. Woodward ha recordado que las AMPAS, “cuya afiliación no es obligatoria pero sí recomendable para las familias con hijos en edad escolar, realizan acciones de orientación en los centros y desarrollan también un gran número de actividades destinadas a mejorar la calidad educativa”.
Por todo ello, el diputado de Cs ha criticado que los grupos que sustentan el Botànic hayan votado en contra de la propuesta “con el pretexto de que ya existen suficientes deducciones fiscales”. “Es especialmente llamativo, además, que Compromís haya rechazado una medida que justamente ha presentado en el Senado”, ha subrayado Woodward, para quien “resulta obvio que Compromís quiere ponerse la medalla en Madrid mientras tumban propuestas idénticas en Les Corts solamente porque las presenta la oposición”.
El diputado, que ha avanzado que Cs volverá a presentar la iniciativa en la Ley de Acompañamiento, ha lamentado que el tripartito ignore que los valencianos “viven asfixiados por los impuestos y que somos la comunidad autónoma con el IRPF más alto de España”.