• Giner insiste en mantener “la denominación oficial establecida por nuestro Estatut d’Autonomia” y recuerda que el término Països Catalans “surge del pancatalanismo para absorber territorios de otras comunidades autónomas”
Valencia, viernes 12 de noviembre de 2021.
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha anunciado que su grupo presentará una iniciativa en el Ayuntamiento de Valencia para instar al Senado, al Congreso de los Diputados y al resto de cámaras parlamentarias autonómicas, a que sólo acepten a trámite escritos o iniciativas que usen el término oficial Comunitat Valenciana, establecido por el Estatut d’Atonomia.
“Recientemente la Mesa del Senado de España ha desestimado la solicitud de que no se tramitaran aquellas iniciativas que no denominasen a la Comunitat Valenciana por su denominación oficial. Permitiendo así el uso de denominaciones no oficiales como ‘País Valencià’ o ‘Països Catalans’, ignorando de esta forma lo establecido en el Estatut de Autonomía de la Comunitat Valenciana”, ha explicado Giner.
El portavoz naranja ha recordado que el artículo 1 del Estatut d’Autonomía de la Comunitat Valenciana establece que ‘el pueblo valenciano, históricamente organizado como Reino de Valencia, se constituye en Comunidad Autónoma, dentro de la unidad de la nación española, como expresión de su identidad diferenciada como nacionalidad histórica y en el ejercicio del derecho de autogobierno que la Constitución Española reconoce a toda nacionalidad, con la denominación de Comunitat Valenciana’.
En este sentido, Giner ha recordado que nuestro “Estatut es fruto del consenso de las principales fuerzas políticas y obviar su contenido constituye una falta de rigor a la historia y a la identidad de los valencianos, alicantinos y castellonenses”.
Para concluir, el portavoz naranja ha manifestado que “el término Països Catalans surge de la mano de nacionalistas con ideario pancatalanista, que trata de absorber territorio de distintas comunidades autónomas, pero además también territorios localizados en Italia, Francia y el conjunto de Andorra”. “De materializarse esta entelequia vulneraría tratados internacionales vigentes de España con Francia y Andorra. Además de ignorar los principios de la Unión Europea”, ha alertado.