- Yaneth Giraldo insta al PSPV a apoyar la enmienda de Cs a la ley de Acompañamiento para suprimir cualquier tipo de tasa turística
Valencia, 2 de diciembre de 2021.
Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianes ha insistido, a través de las enmiendas a la ley de Acompañamiento, de los próximos presupuestos autonómicos una rebaja del IRPF a la clase trabajadora valenciana.
Las enmiendas parciales de Ciudadanos a la Ley de Acompañamiento proponen la reducción de medio punto del tramo autonómico del IRPF hasta 50.000 euros para 2022, lo que supondría un ahorro de 129 millones; la bonificación del 99 por ciento para el Impuesto de Sucesiones y Donaciones; y la ampliación del mínimo exento del Impuesto de Patrimonio hasta los 700.000 euros.
“Se trata de medidas sensatas centradas en ayudar a quienes más lo necesitan en estos momentos y a la generación de riqueza y empleo”, ha manifestado la diputada Yaneth Giraldo antes de la comisión parlamentaria en la que se debatirán las enmiendas de los grupos, al tiempo que ha reiterado el “total rechazo de Cs” a la implantación de cualquier nuevo gravamen en la Comunitat Valenciana.
En este sentido, se ha referido a la propuesta de tasa turística planteada por Compromís y Podemos, “y que castigará a un sector clave como el turismo, que ha sido de los más afectados por la pandemia y a quien el Botànic pretende castigar todavía más”. “Desde Cs instamos al PSPV a entrar en razón, diferenciarse de sus socios y apoyar nuestra enmienda para suprimir este impuesto, tanto a nivel autonómico como municipal”, ha añadido Giraldo.
Además, el grupo liberal defiende deducciones fiscales para la primera adquisición de vivienda habitual a jóvenes menores de 35 años, para fomentar el empleo (deducción de hasta 720 euros) y para afrontar gastos médicos. Al respecto, propone la deducción de hasta 300 euros por los gastos vinculados a la salud bucodental, de hasta 200 euros por productos como lentillas y cristales, de hasta 200 euros por el gasto en mascarillas y gel hidroalcohólico y de hasta 300 euros por gastos vinculados a salud mental.