- Narciso Estellés: «El tiempo excesivo en decidir sobre los Docks no es el único caso en la Marina, sino que se suma a la demora en acometer el equipamiento hotelero»
Valencia, 21 de abril de 2022
El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de València presentará ante la comisión de Desarrollo Urbano de este viernes una iniciativa para agilizar el proceso de toma de decisiones con respecto a los Docks del puerto, que se amparan dentro del Plan Especial de La Marina y que llevan pendientes de desarrollo para equipamientos públicos desde hace cuatro años. Según ha apuntado el concejal de la formación liberal Narciso Estellés, que presenta la propuesta, lo último que se supo es que se estaba realizando un estudio para conocer la viabilidad de una residencia de estudiantes y cultural, pero por el momento no hay nada en claro.
En este sentido, el edil de Ciudadanos ha apuntado: “Cuatro años después del cobro de la deuda y de la condonación de los 100.000 euros, el inmueble está cerrado y sin uso alguno. Desde Cs pedimos que se solicite por escrito al gerente del Consorcio València 2007 agilizar el proceso para conocer cuáles deben ser los usos de los Docks, uno de los inmuebles más emblemáticos de La Marina, para evitar que se sigan degradando”.
Y ha recordado: “El Ayuntamiento de València cedió los Docks al Consorcio València 2007, pero se desestimó habilitarlo como hotel con casino tal y como propuso un grupo privado. Luego, en 2019, el órgano gesto de La Marina convocó un grupo de expertos para que estos planteasen propuestas sobre el uso del edificio, con algunas ideas como habilitarlo como auditorio, espacio museístico, o incluso un centro de interpretación de Poblats Marítims”.
“Fue ya en 2021 cuando se llevó a cabo un estudio técnico de viabilidad para convertirlo en una Residencia Académica y Espacio para Uso Cultural y Promoción de la Economía del Conocimiento. Este estudio incluye diversos parámetros como los cánones para periodos de concesión de 50 o 75 años, con o sin financiación externa, y diversos planteamientos sobre los costes. Incluso deja entrever la posibilidad de alteras la fachada”, ha indicado Estellés al respecto del último proyecto puesto sobre la mesa.
Sin embargo, el concejal de la formación liberal advierte que el caso de los Docks no es el único que sigue parado en La Marina: “A este problema también se suma la demora en desarrollar los equipamientos hoteleros que se habían proyectado en el entorno, cuyos pliegos está redactando el Consorcio desde hace ya varios años y que se supone que están ultimando desde febrero de 2022, según nos contestaron”, detalla.
“Es por ello que, en esta misma propuesta que presentamos a la comisión, también pedimos que se agilice la tramitación de la documentación para iniciar la licitación del hotel previsto en el Plan Especial de la Marina, con tal de ejecutar el planteamiento aprobado en el año 2015”, ha indicado.
“El Ayuntamiento no puede demorar los equipamientos públicos en ningún barrio, pero mucho menos en un entorno de alta necesidad como es el marítimo. Por eso pedimos que se agilicen todos los proyectos, en especial del de los Docks, para poder conocer el proyecto definitivo antes de que acabe el presente mandato”, ha indicado Estellés.