• Giner afirma, tras analizar el último balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior, que «estos son los números de la vergüenza de Ribó»
València, lunes 21 de febrero de 2022.
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha alertado de que Valencia se mantiene como la segunda ciudad importante de España con más delincuencia, según los datos del balance de criminalidad, correspondientes al acumulado del año 2021, publicados por el Ministerio del Interior.
En esta línea, Giner ha denunciado que «Valencia se mantiene como la segunda ciudad importante de España con mayor delincuencia, sólo por detrás de la Barcelona de Ada Colau».
Para Giner «estos son los números de la vergüenza de Ribó. El alcalde no puede seguir negando ni un segundo más que en València hay un grave problema de seguridad. Los datos no mienten, los delitos en València cada 100.000 habitantes alcanzan la cifra de 6.668, sólo superados por los 7.756 de Barcelona». «La capital de España, Madrid, incluso está por detrás de València, con 6.082 delitos cada 100.000 habitantes. Sevilla, Bilbao, Zaragoza y Málaga, entre otras ciudades importantes en número de población, hoy por hoy, son mucho más seguras que València», ha detallado el portavoz liberal.
En la misma línea, Fernando Giner ha criticado que «el incremento de delitos en València del año 2021, respecto al año 2020, ha sido del 36,3 %, muy superior al resto de ciudades importantes del país, al igual que también es superior al 21,7 % de incremento en toda la provincia, al 16,6 % sufrido en la Comunitat Valenciana y al 10,8 % correspondiente a toda España».
Ante estos negativos datos, el portavoz del partido naranja ha manifestado que «cuando Ribó habla de seguridad se justifica en que, en el año 2020, se estaba dando el confinamiento generalizado por COVID-19, pero en todas las ciudades de España se dio el confinamiento con las mismas normas e intensidad, por lo que el espectacular incremento de delitos en València con respecto a todas las demás ciudades españolas sólo se entiende porque en manos de Ribó, València se ha convertido en una ciudad muy insegura para los valencianos».
Prueba de ello es que, tal y como ha recordado Giner, “Compromís y PSOE tienen a los vecinos de muchos barrios de nuestra ciudad en pie de guerra ante los crecientes problemas de convivencia que vienen sufriendo. Las constantes movilizaciones ciudadanas en Orriols, Benimaclet, Malva-Rosa o Ciudad Jardín, entre otros barrios, evidencian la magnitud del problema”.
Por otra parte, Giner ha censurado que «el alcalde de València niega continuamente la inseguridad, el mismo relato que mantiene el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano». «Esas actitudes negacionistas no son positivas para poner soluciones al problema». La solución, según Giner, pasa por incrementar la plantilla de Policía Local de manera neta hasta crecer en 500 agentes para el final de 2023, redistribuir la actual plantilla hacia los barrios y zonas de mayor conflictividad y hacia la tarde y la noche, así como potenciar el 092 y la Policía de Barrio”.
Para concluir, el portavoz liberal ha sentenciado: «Ribó prefiere una Policía Local que multe a conductores, ciclistas y usuarios de patinetes, antes que una Policía Local encauzada a la erradicación del delito, lo cual es un grave error».