Madrid, 24 de mayo de 2021.
Ciudadanos (Cs) ha defendido la continuidad del trasvase Tajo-Segura y ha pedido “acabar con las guerras del agua cada vez que surge el tema sobre los recortes en esta infraestructura y que acaba perjudicando a la Comunitat Valenciana”, en palabras del diputado de Cs por la provincia de Alicante en el Congreso, Juan Ignacio López-Bas.
El parlamentario, que ha asistido esta mañana a la concentración convocada por los regantes frente al Ministerio para la Transición Ecológica, en Madrid, ha asegurado que “Cs tiene un proyecto para las infraestructuras hídricas de toda España y que se basa en los principios de solidaridad y cohesión territorial”.
En este sentido, ha recordado que el trasvase Tajo-Segura “ha generado una gran riqueza en los últimos 40 años en las provincias del sureste español” y ha propuesto la creación de un Plan Hidrológico Nacional “para alcanzar, de una vez, una gestión racional del agua”. Para ello, ha pedido “diálogo y consenso entre el Gobierno central, las administraciones autonómicas y los agentes sociales y económicos afectados”.
Precisamente la semana pasada, Les Corts valencianas aprobaron una iniciativa de Cs para defender la continuidad del trasvase y garantizar el agua para todos los agricultores. “El Gobierno, sin embargo, no lo está poniendo fácil, pero Ximo Puig tiene que plantarse ante Pedro Sánchez, no puede ser que la Comunitat Valenciana sea quien acabe pagando los errores de los diferentes Gobiernos”, ha concluido.