• Estellés censura que “el equipo de gobierno se dedica a hacer anuncios, pero la realidad es que no construye vivienda pública” y exige atención a las personas que “por falta de medios tecnológicos” no pueden hacer la solicitud
Valencia, miércoles 11 de agosto de 2021.
Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia ha criticado que la lista de espera para optar a un alquiler asequible en la ciudad de Valencia ha aumentado un 27% en el Registro de Demandantes de Alquiler. El número de solicitantes ha pasado de 1.705 personas, a fecha de 31 de diciembre de 2020, a las 2.168 a finales de julio de 2021.
“En tan sólo medio año más de 450 personas se han sumado a la lista de demandantes de alquiler asequible y la realidad es que el ayuntamiento no es capaz de dar soluciones, se dedica únicamente a hacer anuncios que no se materializan en nada”, ha criticado el concejal de Cs, Narciso Estellés.
En esta línea, Estellés ha criticado además la “falta de interés” del Consistorio en la rehabilitación de viviendas, “como sucede con las 75 viviendas que el Ayuntamiento ha declarado inhabitables en el barrio del Cabanyal, de un total de 107”. “Con esta manera de gestionar mucho nos tenemos que el registro va a seguir aumentando”, ha apuntado.
El concejal de Cs también ha destacado el estancamiento, “por segundo año consecutivo”, del número de personas solicitantes de ayudas al alquiler de viviendas. “En 2021 se han presentado a la convocatoria 2.378 personas, lo que supone solo 140 más que el año pasado, mientras en 2019 optaron 3.123”, ha detallado el edil naranja. “Esta situación se debe, en parte, al hecho de que muchas familias pertenecen a colectivos vulnerables y carecen de medios tecnológicos para solicitar las ayudas, lo que supone una clara brecha digital. Y así lo constatan organizaciones como Cáritas”, ha explicado.
“El gobierno de Ribó no tiende puentes a aquellos colectivos vulnerables que carecen de dispositivos tecnológicos, así como de conocimientos de informática que les permitirían acceder al registro telemático. Desde Cs reclamamos que ambas vías de acceso, la personal y la online, estén disponibles al público”, ha exigido Estellés.
Por otra parte, el concejal naranja ha recordado que “el aumento de la partida presupuestaria para 2021 para ayudas al alquiler se debe a las constantes reivindicaciones del grupo municipal Cs. Y esperamos que éste año la cifra de personas excluidas por falta de presupuesto para concederles la ayuda, a pesar de cumplir con todos los requisitos, sea cero”.
Para concluir, el concejal de Cs ha criticado “el fracaso del llamado Plan Reviure”, que consiste en que particulares ofrecen sus viviendas para alquilarlas, “ya que en la convocatoria de este año solamente tres viviendas se pondrán en alquiler”. “El Plan Reviure lo presentó Ribó como la salvación para centenares de personas y ha resultado ser otro fracaso más”, ha lamentado.