Valencia, 25 de febrero de 2022 – Jesús Lorda
La presidenta de la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM), Cristina Plumed, ha manifestado en Intereconomía Valencia sobre la situación de la Comunidad Valenciana y España tras la guerra entre Rusia y Ucrania: “Hay una estabilidad garantizada del suministro de gas”.
“Hay seis gasificadoras en España, más una que está parada”, ha explicado Plumed, quien ha reconocido que la crisis va a afectar mucho en los hogares y en las empresas, donde 60% de la energía utilizada es gas.
Además, ha valorado que el aumento de los precios de los carburantes y la electricidad “son un drama” y todavía se desconoce lo que va a pasar en esas materias primeras concretas. “Veo una situación crítica para la industria porque esto va a repercutir en los precios, pero pienso sobre todo en las personas que están allí y se van a quedar sin nada”, ha explicado.
La presidenta de ASECAM también ha explicado que habrá que pedir al gobierno medidas en materia fiscal que puedan reducir el precio de la energía, aunque ha considerado que es muy pronto para pedir un plan integral de ayudas.
En materia laboral, Plumed ha reconocido que este conflicto “no afecta tanto a quiénes cobran el salario mínimo sino al resto de la escala a la que sí les puede repercutir en el salario el aumento de los costes”. Además, ha valorado la prórroga de los ERTES como un colchón, sobre todo, en el sector del turismo.