Valencia, 17 de enero de 2022- Xavi Cuenca
La presidenta de la Asociación Empresarial del Camp de Morvedre (Asecam), Cristina Plumed, ha manifestado en Intereconomía Valencia que, gracias al plan de desarrollo de Parc Sagunt II con 5,4 millones de euros y los seis mil metros cuadrados de terreno, hay muchas grandes corporaciones que están interesadas en instalarse aquí.
“Parc Sagunt I fue menos dramático porque ya había muchos terrenos de la administración y solamente eran dos millones de metros cuadrados, ahora la extensión es mucho mayor. Muchos compraron terrenos para especular pero ahora se está pagando menos que en la primera extensión. Estamos muy contentos de que se puedan hacer las expropiaciones y se pueda construir el parque que será puntero en Europa”, ha declarado Plumed.
Sobre los trámites burocráticos por los que está pasando el parque empresarial actualmente, la presidenta de Asecam ha asegurado: “Hay muchas administraciones que deben opinar, ha sido un plan especial muy trabajado y se espera que en abril del 2022 esté todo aprobado y se empiecen las obras. Ahora estamos debatiendo los asuntos de la sostenibilidad”.
En referencia a los tipos de empresa y de industria que se instalarán en el Parc Sagunt II, la experta en la materia ha fundamentado: “Hay grandes empresas logísticas interesadas en estar en el parque porque estamos muy bien conectados geoestratégicamente. Esperemos que llegamos a tiempo para captar a todas estas empresas. Se habla mucho del perfil logístico y el de energías renovables. En Sagunto no renunciamos a las empresas industriales porque las ‘cartas no están marcadas’, solamente en el aspecto medioambiental. Siempre abogamos por la complementariedad y nos interesa todo tipo de empresa”.
“Cada vez más le dan valor a la relación con el entorno porque ahora con los asuntos medioambientales es fundamental. Tenemos un foro de sostenibilidad ambiental que se ha creado para unir los objetivos ambientales de las empresas y ayudar a las pymes a que trabajen en consonancia con la sostenibilidad”, ha argumentado Cristina Plumed sobre uno de los beneficios del Parc Sagunt II: la proximidad entre empresas con el menor gasto energético y, por consiguiente, menor contaminación que ello conlleva.
En cuanto a la sincronización del pueto de Valencia con el de Sagunto, la presidenta de Asecam ha argumentado: “Se haga o no se haga la ampliación norte del puerto de Valencia, ahí se acabaría su espacio para crecer. Su siguiente espacio es el puerto de Sagunto y estamos infrautilizados. La próxima ampliación del puerto de Valencia se hará por Sagunto. La autoridad portuaria ha apostado por crecer por la parte norte y había muchas empresas interesadas en ello”.
“Necesitamos una conexión con el acceso norte de Valencia. Hay muchas propuestas para hacer este túnel. Si no se hace no se pueden hacer todos los tráficos y la ampliación de Sagunto. El corredor cantábrico tiene una conexión con nosotros en la que se ha aumentado el flujo de trenes sobremanera. Si esto es competitivo, dentro de años con la electrificación se quedará pequeño cuando lleguen a cien trenes”, ha dirimido Plumed sobre las posibilidades logísticas del puerto saguntino.